La aplicación móvil de la liga ACB se inspira en el metaverso
- Distrito ACB, así se llama la nueva experiencia que ha diseñado la liga de baloncesto junto con donext
- Una iniciativa que se basa en la realidad aumentada y que comparte algunos rasgos con el metaverso
- Este sábado a las 07:45 horas puedes ver el reportaje de Zoom Net en RTVE Play, La 1 y Canal 24H
Tras el final de la Liga Endesa, esta quiere seguir activa y para ello ha decidido crear Distrito ACB. Lo ha hecho junto con el estudio español donext.
Distrito ACB es una app móvil para Android y iPhone. Consiste en una ciudad donde se puede participar en una serie de dinámicas, como por ejemplo el coleccionismo y el gaming. Gracias a estas acciones los usuarios pueden ir consiguiendo tokens basados en los jugadores de la liga de baloncesto.
“Al final el que tiene el mejor equipo es el que gana“
El objetivo es conseguir un gran número de jugadores, como aclara Fernando Martín, responsable de comunicación de la ACB: “El objetivo es que tú consigas cuantos más jugadores te sea posible y que sean lo mejor posible para luego enfrentarte a otros usuarios; al final el que tiene el mejor equipo es el que gana".
Este proyecto llega veinte años después de que la ACB lanzara SuperManager. Un videojuego que, a día de hoy, sigue teniendo mucho éxito entre los seguidores del baloncesto. Sin embargo, ambas experiencias son completamente diferentes, ya que SuperManager está diseñado exclusivamente para los fans del baloncesto y Distrito ACB no.
ACB a la última
“Realmente lo que nos llevó a distrito ACB fue la tecnología“
Hoy en día muchas son las empresas que han decidido apostar por el mundo del metaverso y la tecnología blockchain, la cual te da una mayor libertad a la hora de crear. Esto es algo que les atrajo desde un primer momento como asegura José Miguel Calleja, director general de la ACB: “Cuando empezamos a hablar de blockchain vimos las posibilidades que nos daba para hacer cierto tipo de cosas en un entorno que nosotros pudiéramos crear, eso es lo que nos llevó a esto”.
Esta app móvil que se empezó a desarrollar hace año y medio, no es puramente un metaverso, simplemente tiene partes de él, como aclara Fernando Martín: “Distrito ACB tiene de metaverso que es un mundo digital en el que tú tienes una identidad que es tu avatar y en el que vas consiguiendo cosas que tienen su eco en el mundo real ".
Los retos a los que se ha enfrentado
Distrito ACB ha tenido que someterse a diferentes obstáculos a lo largo de su recorrido. En primer lugar, lograr la diferenciación frente a otros productos que pudieran ser similares. Es cierto que tiene aspectos de otros juegos, pero han sabido mezclarlos para obtener un resultado original. Por ejemplo, Distrito ACB tiene su propia moneda, la ACB Coin, que es ficticia.
A esto se suma la dificultad de querer juntar a tres audiencias completamente distintas: los amantes del basket, quienes juegan a videojuegos y la comunidad blockchain, así lo asegura Andrés Cuadrado, cofundador de donext: “No es un producto netamente de basket, no es un producto netamente gamer, ni lo es netamente cripto. Sin embargo, tiene un poquito de cada una para crear un proyecto más a medio largo plazo”.
Distrito ACB promete
José Miguel Calleja nos cuenta que a día de hoy ya están teniendo mucho éxito con Distrito ACB: “La interacción de la gente que está jugando es muy alta y la verdad es que sorprende porque, aunque hayamos salido hace tan solo hace un mes todo lo que ya hemos sacado tiene bastante movimiento”. A pesar de que ya está disponible para móviles, aseguran que solo están calentando, puesto que lo fuerte va a comenzar con la próxima Liga de baloncesto en septiembre.