Más de 200.000 docentes se examinan para 17.756 plazas bajo un intenso calor
- Son las primeras oposiciones convocadas para cuerpos docentes tras la pandemia
- Los exámenes se realizan en quince comunidades autónomas
Más de 200.000 personas se presentan este sábado en unas convocatorias marcadas por el intenso calor a las primeras oposiciones para cuerpos docentes convocadas tras la pandemia y con el fin de cubrir 17.756 plazas, sobre todo de maestros.
Las oposiciones se celebran en quince comunidades autónomas, y en las ciudades de Ceuta y Melilla, y mientras en Madrid se ofertan 2.727 plazas para 25.727 aspirantes, Andalucía contempla 2.538 para unos 36.948 convocados y Galicia 2.484 para 22.835 personas.
En plena ola de calor, los opositores de todas las autonomías han acudido a las aulas provistos en su mayoría de botellines de agua y algunas comunidades como Aragón han decidido adelantar el horario del examen de la tarde.
Además, la consejería de Educación del gobierno de Aragón ha avanzado que sólo se ha presentado la mitad de los 11.020 opositores que estaban admitidos, el 52 %.
Los aspirantes aragoneses se examinan para cubrir 658 plazas de 8 especialidades y desarrollan las pruebas en 17 centros distribuidos por Huesca, Teruel y Zaragoza. Como novedad en estas pruebas se ha incorporado el papel autocopiativo.
Quejas en Madrid para la climatización de las aulas
Los madrileños también han acudido a las 99 sedes ubicadas en centros educativos de la región bajo las críticas de los sindicatos que se han quejado de la falta de "climatización" en las aulas.
En Madrid, donde habrá 455 tribunales, el número de plazas públicas de esta convocatoria de maestros asciende a 2.737 y se reparte en 233 plazas de maestro de Audición y Lenguaje, 495 para Educación Infantil, 265 para Educación Física, 600 para Inglés, 5 para Francés, 111 para Música, 479 para Pedagogía Terapéutica y 549 para Primaria.
En Cantabria un total de 5.034 opositores opta a una de las 164 plazas que, según el Gobierno de la región, serán resueltas de manera ágil ya que se han aumentado el número de tribunales para reducir el cupo de opositores por cada corrector, con una media de poco más de sesenta aspirantes.
Estas plazas son las primeras de las 1.460 que la Consejería prevé cubrir hasta 2024, a través de dos procesos de estabilización -un concurso de méritos y un concurso-oposición extraordinario- así como la reposición.
Por otra parte, en Galicia unas 23.000 personas han acudido a alguna de las 145 sedes habilitadas para obtener una plaza de las 2.484 que se ofertan.
La mayoría de las plazas son para el cuerpo de maestros
Este sábado se celebran los exámenes al cuerpo de maestros, mientras que para el resto -inspectores, profesores de educación secundaria, de escuelas oficiales de idiomas y de artes plásticas y diseño- las pruebas serán este domingo.
Todas estas oposiciones que tienen lugar en todas las autonomías excepto en la Comunidad Valenciana, donde ya se hicieron, y en Cataluña, donde se llevarán a cabo próximamente, cubrirán unas plazas que no pudieron convocarse desde 2019 por el covid, y que en total equivalen a una plaza por cada 11 opositores.
Ante la coincidencia de la celebración de estas pruebas y la primera ola de calor de este año, el sindicato CSIF ha denunciado que se celebren con unas temperaturas "totalmente inadecuadas", lo que ha atribuido a la falta de inversión pública en el sistema educativo.
CCOO Madrid ha denunciado que la Comunidad madrileña celebre estas pruebas "en condiciones inaceptables y sin garantías para los aspirantes", y en concreto sin que haya "medidas contra los efectos de la ola de calor".
En las oposiciones a maestro que tuvieron lugar el pasado 11 de junio en la Comunidad Valenciana, varios aspirantes sufrieron mareos y desmayos por las altas temperaturas que llegaron a alcanzar los 30 grados en las aulas, tal y como denuncia el sindicato de empleados públicos