La abstención baja casi cuatro puntos en las elecciones legislativas en Francia
- La abstención se sitúa en el 53,67%, casi cuatro puntos por debajo de la cifra de 2017
- Macron pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional
La abstención en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas este domingo se ha situado en el 53,67%, la segunda más alta en este tipo de comicios, según datos del Ministerio del Interior francés. Se trata de casi cuatro puntos por debajo de la cifra de 2017, cuando la abstención en segunda vuelta se situó en el 57,36%.
A las 17.00 era del 38,11 %, lo que significa una tasa particularmente baja, pero sin llegar al récord de los anteriores comicios de hace cinco años.
La caída de la abstención ya se apreciaba a media tarde, cuando el Ministerio del Interior ha señalado en un comunicado que ese 38,11 % es inferior al 39,42 % que se había constatado a la misma hora el domingo pasado en la primera vuelta de las legislativas.
Sin embargo, está por encima del 35,33% que hubo a las 17.00 horas en la segunda vuelta de las legislativas de 2017. Hay que tener en cuenta que en esa segunda vuelta de 2017 al cierre de los colegios se registró el mayor nivel de abstención de la historia en este tipo de comicios en Francia, un 57,36%.
Si se compara con legislativas precedentes, en las de 2012 el porcentaje de votantes a las 17.00 horas había sido del 46,42%; del 49,58% en 2007, y del 46,83% en 2002.
Los franceses han acudido este domingo a las urnas para elegir la composición de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. Con el escrutinio completo, la coalición de Emmanuel Macron ha perdido su mayoría absoluta ante el avance de la alianza NUPES de Jean-Luc Mélenchon y un resultado histórico para el partido de Marine Le Pen.
Para el presidente, comenzar su segundo mandato con una mayoría en la Asamblea Nacional era clave para poder sacar adelante sus principales proyectos de reformas, especialmente el de las pensiones de jubilación, rechazado de plano por la izquierda y los sindicatos. Sin embargo, ahora tendrá que buscar formar pactos con otros partidos.
Jornada sin incidentes
El voto en los numerosos territorios de ultramar comenzó el sábado y se ha desarrollando progresivamente por el continente americano, islas del Pacífico y del Índico.
En la Francia metropolitana, los colegios electorales abrieron a las 8.00 locales (6.00 GMT) y cerraron a las 18.00 horas en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y a las 20.00 en las grandes urbes.
A la anormal ola de calor de este sábado, que hizo que se batieran varios récords de temperaturas por buena parte del territorio, le ha sucedido un frente de tormentas que ha traído inestabilidad a amplias zonas del país.