El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, según el sondeo de RTVE
- La izquierda se desploma: el PSOE logra su peor resultado histórico (26-30 diputados); Por Andalucía 4-5 y Adelante Andalucía, 3
- Vox mejoraría ligeramente con 13-15 diputados y Cs perdería la representación en el Parlamento andaluz
- Elecciones Andalucía, en directo | Resultados | Especial 19J
El PP de Juanma Moreno arrasaría en las elecciones de este domingo en Andalucía con una mayoría absoluta de entre 58 y 61 escaños, más del doble de los que obtuvo en 2018 (26), y podría gobernar en solitario, según el sondeo de Gad3 para RTVE. La izquierda se hundiría en estos comicios, con el peor resultado histórico del PSOE, que obtendría entre 26 y 30 diputados. Por Andalucía conseguiría 4-5 y Adelante Andalucía 3, muy lejos de los 17 que lograron ambos cuando fueron en coalición en 2018. De confirmarse este resultado, Moreno podrá prescindir de los 13-15 que lograría Vox. Y Ciudadanos perdería los 21 escaños que logró en las últimas autonómicas y desaparecería en estas elecciones.
Así se desprende del sondeo de Gad3 para RTVE, realizado entre el 3 y el 18 de junio con una muestra de 9.214 entrevistas telefónicas.
El Partido Popular se dispararía en estas elecciones hasta el 44,4% de los votos, frente al 20,8% que obtuvo en 2018. Y los 58-61 escaños que conseguiría con ello superarían con holgura los 55 en que se sitúa la mayoría absoluta, y son muchos más que los que lograría toda la izquierda, que en el mejor de los casos obtendría 38 escaños. Moreno vería así cumplido su deseo de una “mayoría lo suficientemente amplia” para poder gobernar en solitario.
Moreno superaría con holgura a toda la izquierda y Cs desaparecería
El PSOE de Juan Espadas conseguiría un 22,9% de los votos, con lo que perdería más de cinco puntos porcentuales respecto al 28% que consiguió en 2018. Espadas, que concurre como candidato por primera vez a estas eleccions, se dejaría entre tres y siete escaños respecto al resultado que consiguió su antecesora, Susana Díaz, en las últimas autonómicas.
La división del espacio a la izquierda del PSOE no conseguiría buenos resultados. Por Andalucía se quedaría con un 6,4% de los votos y Adelante Andalucía con un 5,5%. Estas formaciones, que en 2018 concurrieron conjuntamente con la marca Adelante Andalucía, se dejan en el camino más de cuatro puntos porcentuales respecto al 16,18% que consiguieron entonces y, con ello, perderían entre ocho y nueve escaños.
La candidatura de Macarena Olona (Vox) obtendría por su parte un 13,6% de los votos, lo que mejora su resultado de 2018 en más de dos puntos porcentuales y medio. Pero se queda lejos del impulso que le daban la mayoría de las encuestas.
Por último, Ciudadanos desaparecería del Parlamento Andaluz al recabar un 2,4% de los votos, frente al 18,3% de 2018.