Albares dice que el Gobierno está verificando si se están retomando las transacciones comerciales con Argelia
- Ha señalado que da "credibilidad" a lo que dicen las autoridades argelinas, que afirman que no hay "ninguna anormalidad"
- El ministro de Exteriores ha defendido que España "tiene la mano tendida" y no ha adoptado medidas en represalia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este lunes que el Gobierno continúa "verificando" el impacto de la supuesta congelación de las relaciones comerciales dictada por Argelia y si se han retomado o no las transacciones.
En declaraciones a la prensa tras asistir al Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de la Unión Europea, Albares ha señalado que da "credibilidad" a lo que dicen las autoridades argelinas, que afirman que no hay "ninguna anormalidad" en las relaciones comerciales. Algo sobre lo que, ha añadido, "nosotros teníamos una constatación por escrito".
Argelia suspendió hace dos semanas el Tratado de Amistad con España como respuesta al cambio del Gobierno español en su tradicional postura sobre el Sáhara Occidental, apoyando la autonomía que propone Marruecos. Además, poco después dio la orden a los bancos argelinos para suspender los pagos entre las empresas españolas y argelinas a través de una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), encargada de comunicar las notificaciones del Ministerio de Finanzas a los bancos nacionales.
Sin embargo, tras la reacción de la Comisión Europea, que instó a Argel a revertir su decisión y le recordó que podría "violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio", desde el país magrebí aseguraron que la "supuesta suspensión de relaciones comerciales" estaba siendo invocado "precipitadamente sin ningún fundamento".
Albares: no hay confirmación de la suspensión de lazos turísticos
Durante su comparecencia ante los medios, Albares ha sido preguntado por la también presunta suspensión de los lazos turísticos con España, después de conocerse que las autoridades han mandado un comunicado a las agencias de viaje en la que insta a suspender "toda relación de trabajo de forma inmediata". "No nos consta, estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad local, provincial", ha afirmado el titular de Exteriores español.
"Si se constatara que eso es una medida, y no quiero adelantar absolutamente nada, actuaremos como venimos actuando con Argelia", ha añadido, tras lo cual ha afirmado que el Ejecutivo defenderá "con firmeza" los intereses de España.
No obstante, el ministro ha vuelto a defender que España "no ha tomado ninguna medida que afecte a Argelia ni a los ciudadanos argelinos", por lo que apuesta por el diálogo, que se reconduzcan las relaciones diplomáticas y tener con Argelia "las relaciones que tenemos con todos nuestros vecinos" sin que sean "mutuamente excluyentes".
Además, el jefe de la diplomacia española ha insistido en el mensaje de acercamiento, indicando que España "tiene la mano tendida" y no ha adoptado medidas en represalia.
"Todo requiere su tiempo", ha indicado al ser preguntado si hay avances en la resolución de la crisis diplomática. "Lo que no vamos a hacer en ningún momento es dejar de defender los intereses de nuestras empresas españolas. Demos tiempo", ha reclamado.