Enlaces accesibilidad

Solsticio de verano: ¿qué es y cuándo ocurre?

  • Tendrá lugar este martes y marca el inicio del verano en el hemisferio norte
  • ​En el hemisferio sur, es el día más corto y marca el inicio del invierno

Por
Solsticio de verano: ¿cuándo es y qué significa?
El solsticio de verano es la noche más larga del año en el hemisferio norte

El solsticio de verano o solsticio de junio tendrá lugar este martes a las 09:14 UTC. En el hemisferio norte es el día más largo del año y marca el inicio del verano, mientras que para el hemisferio sur se trata de la jornada más corta y señala la llegada del invierno.

El fenómeno se produce dos veces al año, una en junio y otra en diciembre. Según explica el Observatorio Astronómico Nacional, este fenómeno indica la llegada de una estación que durará 93 días y 16 horas, hasta que se produzca el equinoccio de otoño el próximo 23 de septiembre.

¿Qué pasa con la Tierra durante el solsticio de junio?

Las estaciones se explican a través del movimiento de traslación de la Tierra, o lo que es lo mismo, la posición de nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. La complejidad que entraña explicar este tipo de fenómenos ha suscitado numerosos mitos, historias y celebraciones en la tradición popular de diversas culturas y mitologías.

Durante el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que cualquier otro día del año porque la Tierra está lo más inclinada posible con respecto a su eje y en dirección al Sol.

No obstante, no tiene por qué recibir más calor, ya que la atmósfera y los océanos absorben estos rayos solares y actúan como barrera. Ese mismo día es el menos iluminado en el hemisferio sur, pues la inclinación de la Tierra hacia el Sol produce este efecto.

El día más largo del año

La inclinación del Polo Norte hacia el sol es máxima en el solsticio de verano, lo que provoca que haya aproximadamente unas 15 horas de luz diaria. Mientras tanto, en el hemisferio sur ocurre justo lo contrario.

Durante en solsticio de junio, el Polo Sur se encuentra en el punto más alejado del sol, lo que reduce las horas de luz diaria a mínimos. En conclusión, además de marcar la llegada del invierno en las latitudes del hemisferio sur, también tiene lugar la noche más larga del año.

En algunas ocasiones, se dice que la noche de San Juan es la más larga del año, pero no es cierto. En latitudes del hemisferio norte, la noche más larga del año es la que va del 21 al 22 de junio, 24 horas antes de la celebración de San Juan. Una celebración que, por cierto, rinde homenaje a la llegada del verano.

Un inicio de verano inusual

El verano arranca en nuestro país acompañado de un bajón en las temperaturas, tras la ola de calor más intensa, extensa y temprana en 20 años.

Según explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, la primera semana del verano dejará un panorama muy diferente, con "un ambiente más fresco, con lluvias y tormentas, sobre todo en el norte"."No va a hacer un calor excesivo, ya que los valores se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal", ha indicado el representante.

En este punto, el portavoz de la Aemet ha señalado que hay cierta incertidumbre en cuanto a las predicciones meteorológicas y algunos escenarios retrasan la subida de las temperaturas a comienzos de la semana siguiente.