Enlaces accesibilidad

La ola de calor da sus últimos coletazos con temperaturas que pueden alcanzar los 35 grados en algunos puntos

  • Las máximas continúan en descenso en Andalucía, en el Cantábrico y en el Pirineo occidental
  • Los cielos serán poco nubosos en gran parte de la Península y en las Baleares

Por
Los termómetros alcanzarán los 35 grados en algunas zonas
Los termómetros alcanzarán los 35 grados en algunas zonas

La ola de calor que ha vivido España en la última semana da sus últimos coletazos este lunes. Los termómetros continúan disminuyendo, un descenso que comenzó este domingo en varios puntos de la Península. Mientras, en algunas zonas se mantienen las altas temperaturas, llegando a alcanzar los 35 grados.

A lo largo de toda la jornada, las temperaturas máximas continuarán en descenso en el noroeste de Andalucía, en el Cantábrico y en el Pirineo occidental. Todavía quedan zonas en las que se superarán los 35 grados como el valle del Ebro, Mallorca y algunos puntos del interior sureste, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a las mínimas, los termómetros bajarán en el oeste de Extremadura y el entorno del valle del Ebro y Sistema Ibérico. En el resto de zonas de la Península, las temperaturas registrarán pocos cambios.

Cielos cubiertos y lluvias en varios puntos

La AEMET ha previsto para este lunes cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico. En otras zonas del noroeste peninsular habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil que podría llegar hasta el Sistema Central. A ello se le suman también cielos nubosos o con intervalos en el entorno del Pirineo occidental, con chubascos y tormentas más probables por la tarde-noche.

Para el resto de la Península y Baleares, la AEMET ha pronosticado cielos poco nubosos o con algunos intervalos, así como nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental peninsular, donde puede darse algún chubasco o tormenta por la tarde.

En Canarias, se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve. Los cielos estarán más despejados por la zona sur. En Baleares y Melilla. no se ha descartado que pueda haber presencia de calima, al igual que en el este de Canarias.

En Galicia, en el área cantábrica y en el litoral andaluz, se prevé viento de componente oeste, con algún intervalo de intensidad fuerte en el estrecho. A esto se le ha añadido viento del suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en Baleares y en el noroeste peninsular. En Canarias, llegarán los alisios.