Un hombre mata a tiros a su pareja y a otra mujer en un posible crimen machista en la calle Serrano en Madrid
- Ya había sido detenido por violencia de género en 2018, aunque en la actualidad el caso no estaba activo
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Un hombre de 53 años ha matado presuntamente a tiros este lunes a su pareja de 44 y a otra mujer de 70 en un posible caso machista, para después suicidarse con la misma arma en un piso de la conocida calle de Serrano, en Madrid, según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de la Policía.
Esa es la hipótesis principal con la que trabaja el Grupo V de Homicidios después de analizar los cuerpos, identificarlos, recabar los testimonios y antecedentes oportunos y de recomponer la escena del crimen.
El supuesto autor de los hechos, Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijaa, habría matado a tiros a su pareja sentimental en la casa que ambos compartían. Se trata de una mujer de 44 años, con la que tenía una hija de 11 años que se encontraba fuera de España.
Por otro lado, la otra víctima es una mujer de 70 años, una amiga que a veces ayudaba a la otra fallecida con su hija.
Los investigadores creen que él mató a las dos mujeres
El primer aviso lo ha dado a las diez de la mañana una vecina que ha avistado desde una ventana de su piso, a través del patio interior del edificio, uno de los cadáveres en el interior del domicilio en el que han ocurrido los hechos, en la primera planta de un edificio de seis, ubicado en el barrio de Hispanoamérica.
Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que han irrumpido a las 10:20 horas en la vivienda protegidos con chalecos antibalas y escudos ante la posibilidad de que el tiroteo se hubiese prolongado hasta ese momento. Sin embargo, han hallado los tres cuerpos con heridas por arma de fuego.
Inmediatamente después han alertado a los sanitarios del Summa 112, que al llegar al lugar solo han podido confirmar el fallecimiento de las tres personas. Concretamente, el cadáver del supuesto autor de la muerte de ambas mujeres se encontraba en el salón del domicilio junto al cuerpo de la víctima más mayor, ambos con heridas de bala. A pocos metros, en la cocina, yacía el cadáver de su mujer, que también presentaba una herida de bala.
Armas y simbología nazi
El arma ha sido hallada a los pies del varón, lo que refuerza la hipótesis de que tras matarlas se quitó la vida también con la misma pistola, un arma corta de pequeño calibre.
Pero no ha sido la única pistola que encontraron los policías. En una de las habitaciones de la casa había una vitrina con varias armas de fuego, municiones y silenciadores, entre ellas varias escopetas. Según un vecino, él solía disparar una escopeta de perdigones en el patio interior del edificio con una especie de diana como objetivo. En varias ocasiones los residentes del bloque incluso tuvieron que llamar a la Policía.
En la casa también había armas blancas de todo tipo y fotos, banderas y simbología de los dictadores Francisco Franco y de Adolf Hitler.
Estuvo detenido en 2018 por violencia de género
En 2018 el individuo ya había sido detenido por violencia de género contra la misma mujer, aunque en la actualidad el caso no estaba activo ni había orden judicial en vigor porque ella había retirado poco después la denuncia y habían seguido conviviendo. En 2009, además, fue denunciado por maltratar a su hermana y su madre y entonces sí se le impuso una orden de alejamiento.
De confirmarse como una nueva víctima mortal de violencia de género, sería la número 20 en España en este 2022 y la 1.150 desde 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer sea llamada, en caso de peligro, existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.