Enlaces accesibilidad

La Zona Especial Canaria quiere atraer con incentivos fiscales a las startups

  • Ofrecen a los jóvenes una fiscalidad mínima del 4% sin necesidad de hacer una inversión inicial
  • Los startups que se instalen en una isla capitalina deberán crear seis puestos de trabajo, cuatro si lo hace en las otras

Por
la Zona Especial Canaria, quiere atraer, con incentivos fiscales a las Startups

Jóvenes que dominan los idiomas, con una alta formación y que dentro de las nuevas tecnologías se mueven como pez en el agua. Su mayor ilusión es poder crear una empresa. Un perfil de emprendedor que encaja como anillo al dedo en la idea de una Startups.

Se trata de pequeñas empresas que la Zona Especial Canaria quiere seducir para que se instalen en las islas con una fiscalidad mínima del 4% y sin necesidad de hacer una inversión inicial.

"Simplemente con el compromiso de generar seis o cuatro empleos. Pero, además, se pueden meter y si en los primeros años no llegan a ese empleo pueden suspender la aplicación del régimen, y una vez lo alcancen pues volver a aplicarlo", explica Pablo Hernández, presidente de la ZEC.

Si las startups se instalan en una isla capitalina deberán crear seis puestos de trabajo, cuatro si lo hace en las otras. Empleo de calidad, estable y con salarios por encima de la media. Un reclamo que ya ha calado en los cerebros que hace unos años tuvieron que abandonar las islas.

El camino ya está hecho. Ahora, dice el presidente de la ZEC, lo que queda es poder crear un ecosistema de startups, instaladas en las islas, capaces de interactuar entre ellas y de crear miles de empleos.

Iniciativas también para los mayores de 50

Son iniciativas para luchar contra el drama del paro juvenil, lo mismo que se buscan soluciones para reincorporar al mercado laboral a los mayores de 50, aquellos que han perdido su empleo a esa edad y que forman parte de los descartados del mercado laboral.

Solo en Canarias hay unos 80.000. Sin embargo, también para ellos hay otra oportunidad, la de constituirse en emprendedores. Lo que se llama ahora emprendedores Silver.

La duda, no obstante, es si en las islas los parados mayores de 50 años tienen la formación suficiente para convertirse en emprendedores. Según el consultor económico José Miguel González, la falta de formación es y será el gran problema, sobre todo porque la mayoría de ellos dejaron los estudios para irse a la construcción en los años de crecimiento.

Entre 2008 y 2010, la construcción en Canarias dejó sin trabajo a más de 60.000 personas. Doce años después muchos de ellos, sin formación y superando ya la franja de los 50, aún siguen buscando un empleo que cada vez se presenta más difícil.