Enlaces accesibilidad
Economía

El 'Brexit' obliga a easyJet a rechazar a unos 8.000 candidatos europeos, pese a la falta de personal

  • Antes de la salida del Reino Unido, se descartaba entre el 2% y el 2,5% de los candidatos por cuestiones burocráticas, ahora el 35%
  • Londres solo ofrece visados de trabajo a comunitarios que tengan una oferta de empleo en sectores específicos

Por
El Brexit obliga a easyJet a rechazar a unos 8.000 candidatos europeos, pese a la falta de personal
El Brexit obliga a easyJet a rechazar a unos 8.000 candidatos europeos, pese a la falta de personal

El consejero delegado de la aerolínea easyJet, Johan Lundgren, ha señalado este martes que, debido al 'Brexit', la aerolínea se ha visto obligada a rechazar a unos 8.000 candidatos procedentes de la Unión Europea (UE), pese a los problemas en el sector para reclutar personal.

En unas declaraciones ofrecidas al diario británico 'The Independent', Lundgren ha dicho que "la cantidad de personas entre las que elegir es más pequeña, son matemáticas sencillas. Hemos tenido que rechazar a una cantidad enorme de ciudadanos de la UE debido al 'Brexit'", ha afirmado el directivo de easyJet, que esta semana ha anunciado recortes de vuelos para este verano.

Según datos ofrecidos por Lundgren, antes de la pandemia del coronavirus y la entrada en vigor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se descartaba entre el 2% y el 2,5% de los candidatos por cuestiones burocráticas y problemas con la nacionalidad. Actualmente esa cifra se ha elevado a entre el 35% y el 40%.

Sin embargo, el secretario de Estado de Transporte del Gobierno británico, Robert Courts, afirmó la pasada semana ante un comité del Parlamento que es "poco probable" que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) haya tenido un papel en la falta de personal que afronta el sector de la aviación.

"Por las evidencias que tenemos, parece que el 'Brexit' tiene poco o nada que ver con ello", aseguró.

Aerolíneas alquilan aviones europeos para poder contratar personal

Igual que hicieron meses atrás sectores como el transporte por carretera y el cárnico, las aerolíneas reclaman al Gobierno británico que relaje de manera excepcional las condiciones migratorias y conceda visados especiales para paliar la crisis de la falta de personal.

Tras el 'Brexit', Londres solo ofrece visados de trabajo a comunitarios que tengan una oferta de empleo en sectores específicos y superen cierto umbral salarial.

El diario 'The Telegraph' ha revelado por su parte que algunas aerolíneas están alquilando aviones registrados en la UE para "esquivar" las rígidas normas de inmigración del Reino Unido.

El periódico asegura que British Airways ha arrendado cuatro aeronaves de Finnair y cuatro de Iberia "en lugar de utilizar cualquiera de los 18 aviones Airbus registrados en el Reino Unido que la aerolínea de bandera tiene aparcados" para poder contratar personal.

En concreto, EaseyJet ha alquilado nueve aeronaves de la letona SmartLynx Airlines para operar en Gatwick y Bristol, según 'The Telegraph', mientras que TUI utiliza cinco aviones de esa misma compañía para operar servicios en los aeropuertos de Gatwick, Manchester y Doncaster.