Esto no es un meteorito, sino los restos de un cohete chino
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Circulan en redes sociales informaciones que aseguran que durante la medianoche del 21 de junio se han visto meteoritos sobrevolando varias ciudades de España. No es cierto. Se trata de basura espacial proveniente del cohete chino Chang Zheng 2F.
En las últimas horas, el hashtag #meteorito se ha convertido en trending topic en Twitter tras la publicación de fotografías y vídeos de lo que aparenta ser un grupo de varios bólidos en llamas sobrevolando en España. “Mirad que (sic) estampa tan bonita del cometa pasando por la Giralda de #Sevilla”, leemos en uno de los tuits. “Me explicáis el meteorito ahora mismo en Algeciras?”, expone en un mensaje otro usuario. También encontramos publicaciones que sitúan este fenómeno sobre Cádiz o Madrid, entre otros puntos de España.
El medio español ‘Frontera Espacial’ ha desmentido que se trate de un fenómeno astronómico a través de un hilo de Twitter. “No ha sido un #OVNI ni meteorito, sino una parte de un cohete chino Chang Zheng 2F que se quemaba en la atmósfera”, explican. Es lo que se conoce como basura espacial. Frontera Espacial avisó horas antes de la posible reentrada de este cohete en la atmósfera terrestre y aseguró que sería visible en partes del archipiélago canario y del sur peninsular “entre las 00.27 y 00.37 hora española” del lunes. La agencia de noticias ‘China News Service’ también informó de la caída de los restos de este cohete y aseguró que el lugar de la caída “se encuentra en el Mar Mediterráneo”.
Los restos que se desintegraron sobre el cielo de España corresponden al cohete que se encargó de poner en órbita el 5 de junio de 2022 la misión tripulada Shenzhou 14 de la Agencia Espacial China (CNSA). Su objetivo era llevar a tres astronautas del país asiático hasta la estación espacial Tiangong para supervisar las etapas finales de su construcción. Según la CNSA, Tiangong (Palacio en el cielo) será un gran laboratorio científico chino con un peso previsto cuando se termine de 70 toneladas.