Feijóo llama a ganar las elecciones con una alternativa moderada alejada del "populismo y el radicalismo"
- El presidente 'popular' ha pedido al Ejecutivo central que "reaccione" y "ofrezca soluciones" a los españoles
- Moreno dice a Feijóo que Andalucía "necesita otro presidente" en España y que el PP va "por el buen camino"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este martes ganar las elecciones con una alternativa centrada y moderada, la misma fórmula que ha funcionado en Andalucía y que otorgó a Juanma Moreno una aplastante mayoría el 19J. Según Feijóo, el partido debe estar alejado del "populismo y el radicalismo", en clara referencia a Vox, y muy cerca de "los intereses de los españoles". "Nuestro objetivo sigue siendo unir a los que creen que España necesita y merece un Gobierno mejor, y vamos a seguir trabajando para dárselo", ha subrayado el líder 'popular', que se ha mostrado muy crítico con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que "reaccione" y "ofrezca soluciones".
Feijóo y Moreno han llegado juntos a la sede nacional del partido, en la calle Génova, y han sido recibidos con una gran ovación por parte de los trabajadores de la formación. Allí, en el marco de la Junta Directiva Nacional, se han reunido con todos los dirigentes territoriales para analizar la mayoría absoluta lograda en Andalucía, donde los 'populares' han conseguido prácticamente doblar al PSOE, superar a toda la izquierda junta y han dejado de depender de los votos de Vox.
Feijóo, que ha dicho que no le corresponde al PP "hacer análisis de los resultados electorales de otras formaciones", sí ha pedido al Ejecutivo central que "reaccione" y "ofrezca soluciones" a los españoles, pues "muchos de los problemas actuales", como la elevada inflación, han sido a juicio del presidente 'popular' "provocados por políticas erráticas, por socios poco fiables o intereses que no se corresponden con los ciudadanos".
En este contexto, ha advertido de que "si el Gobierno no reacciona", el PP "tiene claras sus obligaciones": "Seguir ofreciendo políticas alternativas que respondan a las necesidades de la gente y seguir ofreciendo a España un proyecto fiable y creíble y una alternativa de mayorías centrada, para dar a España el gobierno que necesita".
Un proyecto alejado del "populismo y el radicalismo"
Desde que sustituyese en abril a Pablo Casado al frente del PP, Feijóo ha hecho una clara apuesta por la moderación y así se lo ha transmitido a sus barones territoriales. El primero en coger el guante ha sido Moreno, que ha protagonizado una campaña tranquila, alejada de ruidos y sin renunciar a la meta de un Gobierno en solitario, algo que Feijóo le ha agradecido este martes. Y es que, en su opinión, "la política española necesita volver a la centralidad, a la unión y a los proyectos amplios", porque con "una constelación de minorías se puede llegar al Gobierno, incluso resistir, pero no gobernar".
En este sentido, Feijóo ha celebrado que en Andalucía triunfase "la moderación" y que el pueblo andaluz no escuchase a quienes "no tenían más proyecto que resucitar el dóberman", en alusión a la izquierda, y tampoco al "chantaje de imponer los intereses de una minoría de políticos a una mayoría de ciudadanos", en referencia a Vox. "Si algo han demostrado estas elecciones es que es posible otra forma de hacer política. Una campaña en positivo, con balance de gestión, sin insultos, sustituyendo cada descalificación por una propuesta", ha reivindicado.
Según el presidente del PP, "España está pasando la página de la frivolidad, del radicalismo, de la división y las minorías". "Hemos asistido al triunfo de la moderación (...) y de la política útil, que se preocupa de la mayoría de los ciudadanos. Una opción que decía que juntos somos más fuertes para solucionar los problemas que tenemos", ha insistido.
Moreno reivindica al PP como el "partido del pueblo" y de los trabajadores
Estos contundentes resultados en Andalucía confirman además a Moreno como uno de los principales barones del PP, un puesto que ya tenía tras la crisis interna que abrió en canal a la formación, en cuyo desbloqueo jugó un rol relevante, y que ahora se confirma. En una intervención previa, el presidente en funciones de la Junta ha reivindicado al PP como el "partido del pueblo" y de las "clases medias y trabajadoras", que volverá "a hacer grande a España".
Con este objetivo, ha destacado que es preciso "encontrar puntos de encuentro para fagocitar una mayoría social" que "multiplique" sus opciones de gobierno y que "vale mucho más razonar de una manera serena que a veces insultar o levantar la voz". "La sociedad quiere cambios políticos, en profundidad, pero con serenidad y ponderación", ha señalado, para después opinar que las cosas van "bien, por el buen camino".
"Es un éxito de todo el PP, con su presidente a la cabeza", ha dicho Moreno, que ha dedicado gran parte de su discurso a respaldar a Feijóo, al que ve como el futuro artífice del cambio político que "necesita" España "ya": "Desde el Sur te miran con respeto, con esperanza y pensando en el futuro, esta responsabilidad que yo asumo también en parte es tu responsabilidad". Y ha pedido que entre todos se haga "un esfuerzo" para que cuando lleguen las elecciones generales el PP esté "preparado para dar a los ciudadanos lo que nos están pidiendo".
Para terminar, Moreno ha afirmado que gobernará como si tuviera un ejecutivo en minoría, protegiendo a las familias andaluzas y buscando competir con las comunidades más prósperas en términos económicos, como es Madrid. En ese aspecto, ha bromeado con Isabel Díaz Ayuso, a la que le ha dicho que él también irá a Miami, "en paralelo", y le ha recordado que además Andalucía tiene para ofrecer a los inversores el "elemento diferenciador" de la playa.
Ayuso dice que su modelo y el de Moreno "son complementarios"
Al mismo tiempo, la mayoría absoluta de Moreno rebaja el 'efecto Ayuso', que hacía ver a la madrileña como un contrapeso del líder nacional. La presidenta ganó las elecciones en Madrid en 2032, superando a toda la izquierda junta, y gobierna en solitario con el apoyo externo de Vox.
Frente a aquellos que quieren diferenciar ambos estilos, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que defiende el mismo modelo económico que Juanma Moreno y que, lejos de estar enfrentados, "son complementarios". "El problema no lo tiene el PP, todo lo contrario", ha señalado Ayuso, antes de recordar que la izquierda "se ha llevado el mayor leñazo" de su historia" en una comunidad, la de Andalucía, que consideraba que era suya.