Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero pide "autocrítica" tras la caída del PSOE el 19J: "Debemos reconectar con el electorado que se queda en casa"

  • Llama a una "revisión interna" pero aclara que al Gobierno le queda "un año y medio" para culminar la legislatura
  • Pretende aplicar el recargo fiscal a las eléctricas al inicio de 2023

Por
Montero llama a la "autocrítica" tras la caída del PSOE en Andalucía: "Debemos reconectar con el electorado que se queda en casa"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos, poner ilusión y trabajar desde el minuto cero”.

El PSOE cayó en las elecciones del 19J de 33 a 30 escaños, su peor resultado histórico, sin capacidad de sumar con el resto de las izquierdas ante un PP que superó la mayoría absoluta con 58 diputados autonómicos. Este lunes, el PSOE negó que hubiera un cambio de ciclo en España, como sostiene el PP, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a la Ejecutiva socialista que el Ejecutivo está “fuerte, sólido” y que “hay legislatura hasta el final”.

“Tenemos que hacer posible esa reflexión y poner de manifiesto que, en este momento, hay dos formas distintas” de gestionar la “situación que atravesamos”, ha proseguido Montero, refiriéndose a la crisis derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Así, ha señalado que la fórmula de la derecha se basa en “recortes, precariedad, desprotección de los más vulnerables e incremento de la desigualdad”. Por contra, ha señalado que lo que la “socialdemocracia” trata de impulsar, y “particularmente Sánchez”, es que haya un mayor crecimiento económico. Así, ha señalado que se han visto “cifras récord de empleo”. “Queremos hacer compatible el crecimiento de la economía con la dignidad de los trabajadores y la protección de los ciudadanos”.

En línea con lo que trasladó Sánchez en la Ejecutiva, Montero ha añadido: “Nos queda camino por delante, un año y medio para culminar esta legislatura y llevar a buen puerto todas las reformas que hemos comprometido con Bruselas”.

Pretende aplicar el recargo fiscal a las eléctricas al inicio de 2023

Por otra parte, en lo que compete a su ministerio, Montero ha abogado por implementar un recargo fiscal a las eléctricas al inicio del próximo ejercicio fiscal, que comienza el 1 de enero, ya que "es de justicia" que "paguen una mayor parte" en impuestos porque han tenido más beneficios.

La ministra ha dicho que todo el Gobierno está de acuerdo con el "contenido y objetivo" de este recargo tributario, aunque no ha entrado a valorar los detalles de la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de fijar un recargo de diez puntos sobre el impuesto de sociedades (que tiene un tipo del 25% salvo para banca y petroleras, que es del 30%).

Hacienda trabaja para que este recargo se aplique sobre "un rendimiento real" porque "a veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento", aunque no ha detallado a través de qué figura tributaria se implementaría.

Tampoco ha aclarado qué tipo de normativa se utilizaría para aprobar la medida, porque "la fiscalidad no siempre se puede regular a través de un decreto ley o del proyecto de presupuestos" (un impuesto nuevo requiere un proyecto de ley), algo que dependerá del "vehículo" que se elija finalmente. En cualquier caso, ha insistido en que lo más importante es que se pueda aplicar "al inicio del ejercicio fiscal" y que se realice "de forma que realmente permita una aportación efectiva".

Cuestionada por el resto de medidas que volvió a reclamar ayer Díaz (como la rebaja del 50% del abono transporte o un cheque de 300 euros para familias vulnerables) Montero ha incidido en que sigue abierto el diálogo dentro del Gobierno de coalición y que "no se descarta" nada.

Están buscando las medidas que sean "más rápidas y eficaces" y que, además de a los más vulnerables, protejan a la clase media.

Sobre las criptomonedas, y la nueva declaración anual que deberán presentar sus titulares, Montero ha subrayado la necesidad de regular este producto financiero para evitar que no haya "fraudes" ni "efectos indeseables" en la economía.