Oltra anuncia su dimisión como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana: "Ganan los malos"
- Lo ha hecho tras ser imputada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada
- Su caso "pasará a la historia de la infamia", ha asegurado entre lágrimas
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión este martes tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Dejará también su acta de diputada en Les Corts, ha anunciado entre lágrimas. La vicepresidenta ha asegurado que toma esta decisión porque "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que su caso "pasará a la historia de la infamia".
"Me cuesta esta decisión porque ganan los malos. En este país cualquiera que haga políticas que no van a favor de los poderosos se lo van a cargar con denuncias falsas, con guerra sucia en los tribunales, con mentiras", ha asegurado, visiblemente emocionada.
Oltra lo ha anunciado en la sede de Compromís en Valencia, tras una reunión de la Ejecutiva del partido en la que no se esperaba su presencia. Pocos minutos después, ha comunicado su decisión en una rueda de prensa convocada por sorpresa. "He decidido presentar mi dimisión para no comprometer el proyecto de cambio que este país empezó en 2015", ha señalado.
"Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados"
"No quiero darle la coartada a nadie para poder decidir unilateralmente que Compromís no forme parte del Gobierno valenciano", ha añadido en referencia a su socio de Gobierno, el PSOE, y ha asegurado que se ha favorecido un ecosistema mediático favorable a su marcha. "Me voy con la cara bien alta y con los dientes apretados porque esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país. Que nadie se pregunte dentro de 20 años o dentro de 20 meses qué cojones ha pasado en este país".
"Este país tiene un problema cuando se absuelven corruptos, cuando M. Rajoy no es un indicio y se encausan inocentes. Lo que más siento de esto y lo que querría evitar es que ninguna persona de este país piense que no es posible hacer políticas de izquierdas, que no es posible plantarle cara al poder", ha continuado. "Nos están fulminando uno a uno, con denuncias falsas y el día en que quieran reaccionar les habrán fulminado también a ustedes".
Ha afirmado que no ha anunciado previamente su dimisión a Ximo Puig y que el president de la Generalitat se ha enterado en esa misma comparecencia. Ha pedido que no se paren las políticas del Botànic, el Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos en el que ha participado en su primera edición en 2015 y en su reedición en 2019.
El TSJCV sospecha que Oltra actuó para "proteger a su entonces pareja"
Los hechos se han desencadenado desde que el pasado jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana citó a declarar a Oltra como investigada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido. El Tribunal apreciaba "una serie de indicios plurales" que "hacen sospechar la posible existencia de un concierto" entre la aforada y diversos funcionarios para "proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada".
Al día siguiente, la vicepresidenta rechazó dimitir y achacó su imputación a una "cacería de la extrema derecha". "Esta gente no puede ganar", afirmó, una idea en la que ha insistido en su rueda de prensa este martes.
Ahora Oltra perderá su condición de aforada y la causa contra ella dejará de estar en el TSJCV para regresar a un juzgado ordinario, según han apuntado a EFE fuentes jurídicas. La fecha que el TSJCV había señalado para su declaración era el próximo 6 de julio, aunque lo previsible es que ahora el alto tribunal valenciano se dirija próximamente de nuevo a Les Corts para que acrediten que Oltra ha dejado el escaño y, en consecuencia, la condición de aforada.
Figura clave de la política valenciana en la última década
Se va una de las figuras clave en la política valenciana de la última década. Oltra formó parte de Izquierda Unida y de Iniciativa del Poble Valencià, una formación que contribuyó a fundar y que sería una de las patas de la coalición Compromís junto al Bloc Nacionalista Valencià. Como portavoz del grupo parlamentario en Les Corts, llevó a cabo una combativa oposición al entonces president Francisco Camps hasta que en 2015 logró su objetivo, formar parte del Gobierno de la Generalitat, el conocido como Botànic. En 2019 revalidó su cargo como vicepresidenta y asumió además los cargos de consellera de Igualdad y portavoz del Consell, cargos de los que ha dimitido también este martes.
Su presencia fue muy mediática y se hicieron conocidas las camisetas que llevaba al pleno autonómico para denunciar los casos de corrupción que en aquel momento asolaban al PP. En 2009 vistió una camiseta con la cara de Camps y la leyenda Wanted. Only Alive ("Se busca. Solo Vivo"), lo que le valió una de sus sonadas expulsiones del hemiciclo.
Su compañero de partido y portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha lamentado que con la marcha de Oltra "se materializa una injusticia contra una de las personas que más dignidad le ha dado a la política valenciana". Ha señalado a "la derecha, la extrema derecha y a todos aquellos que en algún momento del proceso se han aprovechado de su juego sucio".
Por su parte, su socio de Más Páis, Íñigo Errejón, ha alabado la "decisión valiente" de Oltra para "preservar las políticas progresistas del Govern del Botànic.
A este apoyo se ha sumado la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, que, en los pasillos del Hemiciclo, ha insistido en que ha dimitido "para proteger el botánic y las políticas de progreso". "Es una falsa imputación, siguen persiguiendo a un referente de la izquierda", ha añadido.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, también mostrado su solidaridad con la política valenciana y ha dicho que se trata de una "decisión valiente". "Dime quien te denuncia y te diré quién eres. Con ver a los denunciantes sabes de qué va el tema".
Desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal ha criticado que "aquí la única 'infamia' es que quienes se han hartado de dar lecciones a los demás hayan mantenido a una imputada por tapar abusos", y ha incluido en su crítica al PSOE de Puig. Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara, no ha querido pronunciarse.