Enlaces accesibilidad

¿Verano caótico en los aeropuertos? Huelgas, parones y reducciones de vuelos amenazan la temporada

  • Los controladores aéreos piden más personal para atender el volumen de tráfico del verano
  • Los pasajeros permanecen en vilo ante las huelgas convocadas en el transporte aéreo

Por
Complicaciones en los aeropuertos a las puertas de los desplazamientos por las vacaciones de verano

Comienzan los desplazamientos por las vacaciones de verano, y también las complicaciones en los aeropuertos. Huelgas convocadas y reducciones de plantilla que se están haciendo notar entre los pasajeros.

Los controladores aéreos piden más personal para atender el volumen de tráfico del verano. Además, la subida del precio de los carburantes encarece los vuelos.

24 horas - Mesa del mundo: huelgas, bloqueos y retrasos en los aeropuertos europeos - Escuchar ahora

Paciencia si se quiere viajar los próximos días

La paciencia es fundamental si se está pensando en viajar en los próximos días, porque la falta de personal en los aeropuertos, los controles más estrictos y las restricciones de los vuelos están provocando largas colas y retrasos en casi todos los aeropuertos europeos.

Los aeropuertos europeos temen las colas de este verano

Un ejemplo de ello lo han vivido en el de Londres Heathrow, donde muchos usuarios se quedaron sin maletas y otras, perdidas, se acumulaban en las terminales. El aumento de la demanda y la escasez de personal que no ha vuelto a su puesto de trabajo después de la pandemia provocaba en Ámsterdam, uno de los aeropuertos más concurridos de la Unión Europea, colas enormes y más de una hora de espera para poder viajar.

La huelga general de transportes en Bélgica también afectaba al aeropuerto impidiendo la salida de todos los vuelos. La situación en nuestro país no es muy distinta. Y aunque se espera que el 66 % de los aeródromos europeos experimentes retrasos, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), asegura que España tiene recursos suficientes para la gestión del tráfico aéreo.

En lo que va de año, más del 69 % de ellos no han llegado a la hora prevista. Por ello, compañías como EasyJet ya han anunciado que este verano limitarán los servicios, número de pasajeros y cancelará algunos vuelos que ya estaban previstos. Una decisión que también ha tomado British Arways con una reducción en un 10 % de sus operaciones. A las puertas del verano y a la subida considerable en el precio del billete se le suma ahora el caos en los cielos de medio mundo.

"Llevamos muchos años sacrificando nuestros días libres para ir a trabajar"

Pau Mari es controlador en el Prat y portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos: "La próxima semana tenemos una reunión que estaba programada desde hace meses. Nos reunimos con todos los delegados y se evalúa la situación de los problemas que nos afectan. Es una situación parecida a la de 2019. Lo que queremos es poner un límite temporal al abuso que hace la empresa a la programación de servicios fuera de la jornada", explica en 'La Hora de la 1'.

Las últimas semanas, los parones y la posible huelga está entre las principales preocupaciones de los viajeros: "No están descartados los parones. Nos da la sensación que la empresa no está haciendo todo lo necesario para solucionar el problema de plantilla que tenemos desde hace muchos años. La huelga es una herramienta para desbloquear situaciones en las que la negociación no avanza", afirma.

A mediados de la semana que viene se determinará si van a huelga o no: "Nosotros, como controladores, llevamos muchos años sacrificando nuestros días libres para ir a trabajar y que las demoras sean las mínimas posibles. Lo que pasa es que la empresa no está cumpliendo el acuerdo y no vemos luz al final del túnel. No podemos trabajar seis días seguidos, no se hace en ningún país de nuestro entorno. Hemos hecho dos propuestas muy razonables copiando lo que se hace en otros países, la empresa lo ha rechazado y no ha propuesto nada nuevo. Al final tiene consecuencias para la salud,  la acumulación de estrés y fatiga tiene impacto en la salud de los controladores y puede afectar en otras cosas", concluye el controlador aéreo.

"Los pasajeros están en una encrucijada"

Otro de los vértices dentro de la ecuación ante la posible huelga o los parones en los aeropuertos son los pasajeros. Rubén Sánchez es secretario general de Facua: "Realmente los pasajeros están en una encrucijada. Los pasajeros tenemos una serie de derechos, incluso pueden tener compensaciones económicas importantes. La gente está valorando alternativas vacacionales", explica el experto.

Además, explica cómo Las cancelaciones por huelgas inminentes cuando la compañía lo notifica o si nos enteramos de la huelga en el mismo aeropuerto, tengo derecho a que me reubiquen en otro vuelo. Pero yo puedo decidir si prefiero que me reembolsen el dinero. En segundo lugar, si la notificación de que no vamos a volar no nos la comunican con 14 días, también tenemos derecho a una compensación económica que irá desde los 250 euros hasta los 600", recalca Rubén Sánchez.

Huelgas previstas

Brussels Airlines, la aerolínea belga, tiene previsto tres días de paro: el 23, 24 y 25 de junio. Se trata de una huelga de pilotos y de tripulantes de cabina. Coincide con la huelga de Ryanair, la aerolínea que más vuelos tiene en España, más de 900 al día. Ha convocado seis días de paros distribuidos en dos tramos: el primero desde este viernes hasta el domingo y el próximo desde el próximo 30 de junio hasta el día 2 de julio. Están convocados todos los trabajadores de las diez sedes de España. En total, 1.400 tripulantes, aunque esto no quiere decir que todos la secunden.

La tercera es de la principal compañía francesa Air France. Una huelga de pilotos de un solo día: el 25 de junio. Tiene tres nuevas sedes en España: Sevilla, Las Palmas y Mallorca y en nuestro país tiene 200 operaciones semanales este verano. Y la cuarta y última huelga, que todavía no está confirmada, afectaría a controladores aéreos. La semana que viene, el jueves y viernes, habrá una asamblea donde se decidirá si finalmente van a huelga o si alcanzan un acuerdo.