Bulgaria sufre otra crisis política tras perder el Gobierno la moción de censura presentada por la oposición
- El país báltico podría celebrar nuevas elecciones, que serían las cuartas en menos de 18 meses
- En la votación en el Congreso, 123 diputados se manifestaron en contra del Gobierno y 116 a favor
El Gobierno de coalición de Bulgaria, liderado por el proeuropeo Kiril Petkov, ha perdido este miércoles la moción de censura presentada por la oposición populista conservadora. El país báltico se enfrenta a unas posibles nuevas elecciones, que serían las cuartas en menos de 18 meses, en medio de la incertidumbre por la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación.
La oposición ha derrocado al Gobierno, que llegó al poder hace seis meses, en una votación en la que 123 diputados se han mostrado en contra del Ejecutivo y 116 a favor. La moción se ha producido después de que la coalición gobernante perdiera su mayoría por disputas sobre el gasto presupuestario y sobre si Bulgaria debe desbloquear la adhesión de Macedonia del Norte a la UE. Hace unas semanas, se produjo la salida del ejecutivo por parte del partido populista antisistema ITN, del popular cantante Slavi Trifonov.
Petkov ha adoptado una fuerte posición proeuropea y pro OTAN desde que Rusia invadió Ucrania, una postura inusual para un país con una actitud tradicionalmente amistosa con Moscú.
Las cuartas elecciones generales del país desde abril de 2021
"Esta votación es sólo un pequeño paso en un camino muy largo", ha dicho Petkov tras la votación. "Lo que no entienden es que esta no es la forma de ganarse al pueblo búlgaro".
Bulgaria se enfrenta ahora a las que serían sus cuartas elecciones generales desde abril de 2021, poniendo en riesgo millones de euros de los fondos de recuperación de la UE y sus planes de adoptar el euro en 2024.
El atasco también podría afectar a los esfuerzos de Bulgaria para asegurar la entrada de gas natural estable después de que Moscú cortara el suministro al país, cuya dependencia del gas rusa es casi absoluta, por la negativa de Sofía a pagar en rublos.
El primer ministro búlgaro ha rechazado cualquier pacto con los partidos de la oposición en la cámara, pero buscará deserciones de diputados del parlamento para reunir el suficiente apoyo para formar un nuevo gobierno e impedir así ir a unas elecciones anticipadas.
El Presidente Rumen Radev tendrá que convocar elecciones anticipadas en un plazo de dos meses y nombrar una administración provisional en caso de que Petkov no consiga reunir una mayoría para un nuevo gabinete y si otros dos partidos del parlamento no pueden formar gobierno.