El Gobierno anuncia la declaración de zona catastrófica para seis comunidades afectadas por los incendios
- Además, el Ejecutivo va a transferir dos millones de euros para la recuperación de la Sierra de la Culebra
- Sánchez anuncia la medida para Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que declarará Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, a lugares afectados en las últimas semanas por incendios de seis comunidades autónomas, entre ellos el de Zamora y ha anunciado una partida de dos millones para recuperar la Sierra de La Culebra, afectada por el mayor incendio en España desde que hay registros, con más de 30.000 hectáreas calcinadas.
Al igual que para esta zona, la declaración se extenderá a otros territorios de Castilla y León afectados por incendios, así como de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El jefe del Ejecutivo ha visitado este miércoles la zona devorada por las llamas en Zamora junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Otero de Bodas, David Herreros, con quien se había reunido previamente en el Ayuntamiento de esta localidad zamorana.
Sánchez ha hecho este anuncio dos días después de que el incendio en Zamora quedara estabilizado, mientras que en Navarra, los fuegos que se declararon el pasado sábado, que obligaron a desalojar 13 localidades y ha arrasado más de 10.000 hectáreas, han entrado en fase de estabilización.
Sánchez apela al "compromiso" de las administraciones ante este "mazazo"
En rueda de prensa, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo va a transferir dos millones de euros para la recuperación económica de la Sierra de la Culebra, de la mano "de la economía local y las empresas del territorio".
El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de "seguir reforzando el Estado del Bienestar", la Protección Civil del estado y de las comunidades autónomas, y ha apelado al "compromiso" de las administraciones públicas para "restaurar un paraje singular y único para los zamoranos y para todos los ciudadanos".
"Necesitan el compromiso de todas las administraciones públicas y del Gobierno lo van a tener", ha reiterado Sánchez, quien ha aseverado que el "mazazo" desde el punto de vista medioambiental, social y económico que ha provocado el incendio en la Sierra de la Culebra "ha sido descomunal".
Servicios públicos "fuertes" para defender "lo más preciado"
Por ello, ante este incendio y los que se han producido en otros puntos, Sánchez considera que es "importante" tener servicios públicos "fuertes", y ha subrayado la "importancia del trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Guardia Civil, la UME, las ONG y las brigadas "en primera línea para defender lo más preciado de sus conciudadanos, sus vidas y su patrimonio, sus hogares".
A la petición formulada por el alcalde de Oteros, David Herreros, de recuperar las comunicaciones ya que no hay cobertura móvil en la zona desde el incendio, el presidente del Gobierno ha respondido que va a "trabajar sin descanso" para poder recuperar cuanto antes dicha cobertura.
Además, le ha pedido al alcalde que traslade a todos los vecinos que con su presencia ha querido manifestar "la solidaridad y el compromiso del Gobierno de España" con la Sierra de la Culebra y con Zamora.
Manifestación en Valladolid por la gestión de la Junta de Castilla y León
Cientos de bomberos forestales y agentes ambientales se han concentrado este miércoles frente a las Cortes de Castilla y León para pedir la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la mejora del operativo de incendios tras la catástrofe medionambiental de Sierra de la Culebra. Entre pancartas, bengalas y golpes de sus palas sobre el suelo, los profesionales de la extinción de incendios también han pedido mejoras a sus condiciones laborales en un ambiente reivindicativo con una fuerte presencia policial.
Los sindicatos mayoritarios han reiterado la necesidad de que el consejero del ramo dimita o sea cesado, y han cargado contra el modelo "público-privado que va hacia el privado-privado" en los equipos para la extinción de fuegos como el de este fin de semana.
Una manifestación que se produce solo un día después de que los colectivos vecinales de la zona devastada por las llamas se concentraran en Zamora para exigir soluciones a la Junta de Castilla y León y pedir la dimisión de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, ante una gestión que consideran que ha sido de una "negligencia evidente".
Mañueco había anunciado el pasado sábado un plan económico especial para las zonas afectadas por el incendio en Zamora.