Ford adjudica a la planta valenciana de Almussafes la fabricación de sus nuevos vehículos eléctricos
- Las instalaciones españolas se garantizan su futuro al imponerse a las alemanas de Saarlouis
- No obstante, la compañía ha dicho que los "próximos pasos" serán "reestructurar" ambas fábricas
La dirección de Ford Europa ha adjudicado a la planta de Almussafes (Valencia) la fabricación de sus dos nuevos modelos eléctricos, imponiéndose a la alemana de Saarlouis con la que competía y resolviendo así el futuro de la planta valenciana para los próximos años.
Así lo ha confirmado el grupo automovilístico estadounidense este miércoles. En rueda de prensa, el presidente de Ford Europa y director de Transformación y Calidad, Stuart Rowley, ha indicado que esta adjudicación se ha llevado a cabo tras un "complejo" proceso en el que han atendido criterios "estratégicos, técnicos y financieros".
"España avanza hacia el liderazgo en vehículo eléctrico y conectado", ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras confirmarse la noticia. Se trata, ha dicho, de "una apuesta por la industria y el empleo". "Reafirmamos la excelente posición de España en la transformación verde y digital", ha recalcado. Minutos antes, al ser interpelado en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que también en Valencia, concretamente en Sagunto, el grupo Volkswagen tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos.
Los "próximos pasos" serán "reestructurar" las fábricas
El máximo responsable de Ford en Europa ha resaltado la "transparencia y claridad" con la que se ha tomado la decisión por parte de la empresa y ha subrayado las largas consultas con ambas partes durante cerca de seis meses. Asimismo, Rowley ha reiterado, como ya avanzó en mayo, que los "próximos pasos" serán, no obstante, "reestructurar" las fábricas de Almussafes y Saarlouis, ya que ha explicado que el proceso para la producción de vehículos eléctricos requiere "menos empleados" que la fabricación de un modelo al uso.
La factoría valenciana tiene una plantilla de 6.000 trabajadores -1.000 de ellos trabajan en motores-, y desde el inicio de la pandemia ha encadenado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras otro, el último vigente hasta el próximo 29 de julio.
Respecto a la situación de Saarlouis cuando, a partir de 2025, cese la producción del modelo Focus, ha explicado que se ha abierto un proceso para buscar "nuevas oportunidades" para la planta alemana y ha confirmado que, en la actualidad, no existe un plan industrial para dicha factoría más allá de esa fecha.
En cuanto a sus previsiones para el suministro de baterías de la fábrica de Almussafes, Rowley ha evitado precisar qué proveedores se barajan, pero ha señalado que hay varias "potenciales fuentes" y que la firma intentará "suministrarse domésticamente desde Europa" de estos componentes.
No ha afectado la actual crisis de precios
Sobre si las diferencias entre los costes de energía han jugado algún papel en la decisión, el responsable de la compañía ha indicado que no se ha tenido en cuenta en el proceso de selección la actual crisis de precios y ha remarcado que Ford invertirá en impulsar las energías verdes en todas las instalaciones de la multinacional a lo largo de todas sus localizaciones.
Actualmente, fabrica cuatro modelos (Kuga, Transit, Galaxy y S-Max) pero progresivamente, hasta 2024, irá dejando de producir los tres últimos y únicamente mantendrá el Kuga, que representa más de la mitad del total de la producción actual, según las previsiones de carga de trabajo. En cuanto a motores, en estos momentos desarrolla los Ecoboost de 2,0 y 2,3 litros y en el último trimestre de este año lanzará el motor Duratec 2,5 litros, un motor híbrido que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable). Además, produce propulsores para las plantas de Norteamérica.
La planta cuenta con un acuerdo de contención salarial a cinco años que estaba condicionado a ser la elegida para la plataforma eléctrica de los futuros vehículos y cuyas medidas entrarían en vigor a partir de 2025.