Enlaces accesibilidad

El PP saca pecho de la victoria en Andalucía y Sánchez advierte: "Las victorias jamás son definitivas"

  • El PP advierte de que los andaluces han sido "portavoces" de una "inmensa mayoría" de españoles: "Su proyecto está agotado"
  • Sánchez critica que el PP le pida "rectificar" en sus políticas: "Me da que se refiere a un retroceso social"

Por
El PP saca pecho de la victoria en Andalucía y Sánchez advierte: "Las victorias jamás son definitivas"

La arrolladora victoria electoral del PP y el hundimiento del PSOE en Andalucía el pasado domingo han centrado el tradicional ‘cara a cara’ entre los ‘populares’ y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha sacado pecho de la victoria de Juanma Moreno y ha asegurado que los andaluces que han votado al PP han sido “portavoces de una inmensa mayoría de españoles”: “Han dicho alto y claro que hay otra forma de gobernar”. Pero Sánchez le ha hecho una advertencia: “Las victorias jamás son definitivas”.

“Aún no ha reaccionado a su debacle en Andalucía”, ha comenzado diciendo la portavoz del PP. Y ha señalado que, mientras el jefe del Ejecutivo “suma derrotas”, los españoles “multiplican sus problemas” con una inflación que el Gobierno ha “reconocido que no bajará en mucho tiempo”. Y tras asegurar que los españoles se empobrecerán 3.000 euros este año por la subida de los precios de la compra, la gasolina, la luz o las hipotecas, le ha preguntado: “¿Qué más tiene que pasar para que usted rectifique?".

Sánchez le ha respondido en primer lugar con una cita “muy conveniente” del escritor José Saramago: “Las derrotas tienen algo positivo, que nunca son definitivas, y las victorias tienen algo negativo y es que jamás son definitivas”, ha advertido. “Conviene recordarlo en los buenos y malos momentos”, ha señalado.

Así, ha dicho que el Gobierno reconoce la victoria de Moreno en Andalucía y le felicita. Y ha indicado que “es lo que tiene la democracia, saber lo que dicen las urnas, reconocer la legitimidad del Parlamento de Andalucía”. Porque ha criticado que el PP “no reconoce la legitimidad de este Gobierno”. También ha señalado que el PSOE andaluz hará una “oposición que tiene que ser constructiva, con sentido de Estado y que cumpla con la Constitución”, algo que el Ejecutivo no cree que haga el PP a nivel nacional. Y ha proseguido asegurando que su Gobierno colaborará de manera “leal y constructiva” con la Junta, “como siempre”.

El PP: "El Gobierno Frankenstein está agotado y fracasado"

Pero sus argumentos no han convencido a la portavoz del Partido Popular, que le ha dicho a Sánchez que “no tiene remedio”. “Lo que necesitan los españoles es un presidente con menos soberbia, más humildad y sentido de la realidad”, le ha espetado. Un presidente, como dijo el líder ‘popular’ este martes, que “pase página de la frivolidad, la división y el radicalismo”.

A su juicio, las urnas constataron el pasado domingo que “el gobierno Frankenstein es un proyecto agotado y fracasado” y que Sánchez responde con la “ideología” por encima de la economía. Y cree que por ello este martes el Ejecutivo trató de “resucitar” la ley de memoria democrática y reactivar la mesa de diálogo con Cataluña. Ha criticado también que el Gobierno no haya contado con el PP, ni le haya llamado, para tratar el nuevo decreto de medidas anticrisis del Gobierno que se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo sábado, en el que se incluirá una rebaja del IVA a la luz del 10% al 5%. Igualmente, ha recordado a Sánchez que, mientras que no cuenta con los apoyos de Unidas Podemos para la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana, Feijóo le ha ofrecido un pacto de Estado por la defensa y la seguridad: “¿Lo ha leído?”.

Ha considerado, además, que los andaluces “han dicho alto y claro que hay otra forma de gobernar” y otra política, “la del pacto y el acuerdo, la que no enfrenta, no insulta, que piensa en los ciudadanos por encima de la política”. Y esa, ha dicho, es la que “practica” el PP.

Sánchez: "El Gobierno siempre ha tendido puentes" con los partidos

En su última respuesta, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo ha afrontado, en la última legislatura, una pandemia, un volcán y una guerra que han tenido “consecuencias económicas y sociales” y que se han visto reflejados en la evolución de los precios de la economía. Y en este contexto, el Gobierno ha “tratado siempre de tender puentes” y llegar a acuerdos, tanto con los agentes sociales, los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos y con el resto de grupos parlamentarios.

Siguiendo con este argumento, le ha preguntado al PP a qué se refiere cuando le pide “rectificar”. “Siempre nos hemos abierto a hacerlo”, les ha dicho. Pero cree que los 'populares' se refieren a ir a un "retroceso social”. En cambio, ha advertido de que el Gobierno seguirá subiendo el salario mínimo interprofesional aunque el PP “diga lo contrario”, revalorizando las pensiones aunque los ‘populares’ pretendan “congelarlas” y reforzando el Estado del Bienestar. “Entiendo que hay intereses muy poderosos”, ha advertido, “pero este Gobierno se formó para no repetir el desastre” de la gestión de la crisis económica de 2008, ha zanjado.

Esta semana, el Ejecutivo ha dejado claro en varias ocasiones que está "fuerte y sólido" y ha negado que esté "agotado" tras la derrota de la izquierda en Andalucía. Este viernes, Sánchez convocó un Consejo de Ministros Extraordinario el sábado para adelantar nuevas medidas contra la crisis económica y la inflación, algo que algunos interpretaron como una forma de reaccionar al fracaso en las elecciones andaluzas.