La rebaja acumulada del IVA de la luz al 5% costará 600 millones este trimestre
- El Gobierno ya había rebajado el IVA de la luz en junio del pasado año, cuando pasó del tipo general (21 %) al reducido (10 %)
- En conjunto, el coste de las medidas tributarias que afectan al recibo eléctrico asciende a 1.800 millones trimestrales
La rebaja acumulada del IVA de la electricidad, desde el 21 % en que se encontraba hasta junio del pasado año al 5% anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá un coste de 600 millones de euros al trimestre, según cálculos del Ministerio de Hacienda.
El coste del conjunto de las medidas tributarias que afectan al recibo eléctrico, que abarca también la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto de generación eléctrica, asciende a 1.800 millones trimestrales. El Ejecutivo ya había rebajado el IVA de la electricidad en junio del pasado año, cuando pasó del tipo general (21 %) al reducido (10 %).
Sánchez ha anunciado una rebaja adicional, al 5 %, que costará entre 200 y 400 millones trimestrales, según Hacienda, que apunta además que con esta medida España se convertirá el país con IVA de la electricidad más bajo.
El precio medio de la luz en el mercado mayorista sigue en máximos pese a la entrada en vigor del tope del gas. Este jueves, el coste del megavatio hora (MWh) caerá ligeramente hasta los 273,43 euros, unos 9 euros menos que en la jornada de este miércoles (282,12 euros/MWh).
Montero, dispuesta a negociar con el PP la prórroga del decreto anticrisis
La medida anunciada este miércoles por Sánchez, que se incluirá en la prórroga por tres meses del decreto anticrisis que el Gobierno aprobará el próximo sábado, ayudará "sin duda" a abaratar el recibo eléctrico, ha defendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios tras intervenir en la sesión de control en el Congreso.
Montero ha señalado que esta nueva bajada del IVA de la electricidad es posible porque lo permite una reciente directiva europea, ya que el 5 % "es un tipo distinto a cualquier otro" (el tipo de IVA superreducido en España es del 4 %).
La ministra se ha mostrado dispuesta a negociar con el PP la prórroga del decreto anticrisis, aunque ha matizado que su apoyo dependerá de "si quiere realmente llegar a un acuerdo o practicar una política de confrontación como viene haciendo hasta la fecha".
En cambio, Montero no ha desvelado ningún detalle sobre el recargo tributario para las eléctricas, en el que se sigue trabajando y que según apuntó este martes, en La Hora de La 1 de TVE, pretende aplicar a un ejercicio fiscal completo, con lo que no iría en la prórroga del decreto.
Los socios del Gobierno están ultimando la negociación de las medidas que se incluirán en la prórroga del decreto, que además de las ya contempladas en el texto original y la bajada del IVA de la luz podrían incluir ayudas a nuevos sectores.