Ribera dice que el tope al gas ha ahorrado hasta 30 euros el megavatio a sus beneficiarios en su primera semana
- La ministra para la Transición Ecológica cifra el ahorro para los consumidores entre 25 y 30 euros/MWh
- Defiende la excepción ibérica como "una buena medida" aplicada en las "peores circunstancias"
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que los consumidores que se benefician de la medida del tope al gas para generación eléctrica se han ahorrado en los últimos siete días entre 25 y 30 euros megavatio hora (MWh).
Ribera ha indicado en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del grupo popular, que el tope al gas ha sido una buena medida, incluso aunque su aplicación haya comenzado "en las peores circunstancias" y las ha detallado: altos precios del gas, una ola calor, con una baja generación de la eólica y la fotovoltaica, las fuentes de generación más baratas.
"Nos hemos ahorrado en esta situación excepcional un buen pico de nuestros bolsillos", ha dicho Ribera, que ha reclamado al PP que respalde las medidas del Gobierno.
Ahorro relativo
La ministra ha indicado que del 15 de junio, cuando empezó la aplicación del tope al gas, al 22 de junio el precio medio de la electricidad en Francia ha estado en 287 euros/MWh; en Italia, en 303 euros/MWh, y en Alemania, en 155 euros/MWh.
Ha señalado que, incluso sumando la compensación a las gasistas, el precio medio de la electricidad en el pool ha sido de 249 euros/MWh, cuando sin el mecanismo hubiera estado en el entorno de los 280 euros/MWh.
También coincide con la guerra de Ucrania que encarece el gas, cuyo precio era hace un año de 29 euros/MWh, frente a los 122 euros/MWh que alcanzó la semana pasada.
El PP denuncia que se subvenciona la luz a Francia
El diputado del PP Juan Diego Requena denuncia que, con el tope al gas, se ha "subvencionado" la electricidad a Francia, que ha incrementado las importaciones de luz de España, en más de 30 millones de euros en una semana, una "subvención" que ascenderá a 1.400 millones de euros en un año, según sus cuentas.
Además, ha criticado el Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, por el que operadores petrolíferos y comercializadores de gas pasarán también a contribuir a los costes fijos del sistema eléctrico, y no sólo las eléctricas. A su juicio, se encarecerá en 10 céntimos el litro de diésel y de gasolina.
Requena ha mostrado la oposición del PP a la creación de ese Fondo, contra el que se han pronunciado asociaciones industriales y la patronal gasista Sedigas, y le ha dicho a la ministra que se pueden poner de acuerdo para que no se apruebe.