Enlaces accesibilidad

No es malo secarse el pelo con secador si sabes cómo hacerlo

Por
Una niña se seca el pelo y extiende la mano para decir "ok" con el sello VerificaRTVE
Secar el cabello con secador o al natural: aclaramos las dudas

Como cada año con la llegada del buen tiempo y el calor excesivo vuelven a surgir las dudas sobre si es mejor utilizar el secador o dejar que el cabello se seque al natural. Hablamos con expertas en dermatología que nos explican cómo hacerlo sin dañar el pelo y explican los pros y contras de cada método.

“Os secais el pelo con secador en verano?” “Opción 1: dejar que mi pelo se seque al natural y esté sano. Opción 2: quemármelo con el secador para no agarrar frío”. “Dormir con el cabello mojado y mañana amanecer congestionada”. Todas estas dudas o expresiones las hemos encontrado en redes sociales, y proliferan cada año con la llegada de la primavera y el verano. La pregunta fundamental es si utilizar un secador daña más el pelo. Te contamos lo que hemos averiguado.

Un estudio sugiere que es mejor utilizar el secador

La Asociación Dermatológica de Corea y la Sociedad Coreana de Dermatología de Investigación realizaron un estudio sobre “Daños en el tallo del cabello por el calor y el tiempo de secado del secador de cabello”. Buscaba “la mejor manera de secar el cabello sin causarle daños”. La investigación anticipó el concepto generalizado sobre el tema que explica que unas temperaturas muy altas provocan más daños, mientras que el secado natural “suele considerarse más seguro que el uso de un secador de pelo”.

Sin embargo, el trabajo mostró un resultado “inesperado”: aunque la superficie capilar se dañó más en quienes usaron el secador, el complejo de membranas celulares “sólo se dañó en el grupo de secado natural”. Tal y como sugiere, “se concibe que una etapa húmeda de larga duración es tan dañina como una temperatura de secado alta”. Es por ello que concluyeron que los resultados sugerían “que el uso de un secador de pelo a una distancia de 15 cm con movimiento continuo causa menos daños que el secado natural del pelo”.

Secado del cabello con el secador

Hemos hablado con dos expertas que no se decantan por ninguna de las opciones sino que plantean cómo llevar a cabo correctamente cada una. Ángela Hermosa, dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén, explica que “secarse el pelo con secador no es malo para el crecimiento del pelo” y que “lo sequemos con secador o no, el pelo va a seguir creciendo igual”. Sí podría perjudicar la fibra capilar una fuente de calor (no solo los secadores, también planchas y rizadores) que esté “muy cerca de la cabeza”, añade la experta. Por ello, Hermosa aconseja que “lo mejor es hacerlo a una distancia mínima de entre 20-25 centímetros de la cabeza y sin usar la temperatura extrema” porque podrían formarse “burbujas de aire que hagan que el pelo se rompa con facilidad”.

Coincide con ella Gloria Garnacho, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología: “debe evitarse el calor excesivo en contacto directo con el pelo mojado”. La experta aconseja que lo ideal es quitar primero el exceso de agua con una toalla (a ser posible de algodón) e incide en que se mantenga el aparato a cierta distancia. Garnacho concluye que “no hay ninguna forma mejor ni peor de secarse el pelo siempre que se haga de una forma adecuada y correcta”.

La alternativa: el secado al natural

La dermatóloga Garnacho declara que secar el pelo al aire no supone un problema. No obstante, advierte que “acostarse con el pelo mojado y/o envuelto si se tiene mucha masa capilar puede generar una humedad excesiva que ocasione el sobrecrecimiento de determinadas bacterias”. El experto en Medicina Capital Antonio Burgos sostiene que puede provocar varios problemas, como inflamación del cuero cabelludo, aparición de caspa, y generación de dolores de cabeza y resfriados.

Hermosa sostiene que “dejar que el pelo se seque al aire es bueno” siempre que se peine y desenrede con peines de púas blandas, cepillando suave y “poco a poco desde las puntas hasta la raíz y no directamente desde la raíz”. Explica que el cabello húmedo “es más frágil y peinarlo de manera incorrecta o demasiado agresiva puede hacer que se rompa fácilmente”.

Por el momento no hay una forma única recomendada por los especialistas para secarse el pelo. Si utilizas secador, mantén una distancia prudente del cuero cabelludo, no uses el aparato con el pelo mojado y no lo pongas a máxima temperatura. Si lo secas al natural, retira primero el exceso de agua con una tela de algodón y ten cuidado con la operación de peinado. Por último, sí, dormir con el cabello mojado es poco recomendable.