Enlaces accesibilidad

La cumbre de la OTAN en Madrid costará 50 millones de euros

  • La principal partida, de 36 millones, irá destinada a la construcción del espacio del evento en IFEMA
  • Otro gasto importante será el del despliegue de 10.000 efectivos policiales

Por
Gran parte del gasto en la cumbre irá al dispositivo de seguridad
Gran parte del gasto en la cumbre irá al dispositivo de seguridad

El coste total de la cumbre de la OTAN en Madrid A los 36 millones del contrato del Ministerio de Exteriores para la construcción del espacio para las reuniones en IFEMA y la organización de los actos, se suman los más de diez millones que costará el dispositivo de seguridad y los gastos de otros ministerios.

Una de las principales partidas irá destinadas a pagar las dietas y el despliegue de los cerca de 10.000 efectivos policiales que buscarán mantener la seguridad de la cumbre, ya que muchos de ellos vendrán desde fuera de Madrid.

Se trata de una "inversión importante", pero que dará un "rédito tremendo para nuestro país", según han asegurado fuentes del Gobierno. Gracias a este gasto se potenciará la imagen de España como destino para hacer negocios o turismo, añaden.

La principal partida irá en la construcción de 54.000 m² en IFEMA

A pesar de que Exteriores firmó un contrato de 36 millones, fuentes del Gobierno confían en que no se alcance esta cifra y el coste final se quede "sustancialmente" por debajo. Esta cantidad se destinará fundamentalmente a la construcción de los 54.000 metros cuadrados que ocupará la cumbre en la Feria de Madrid.

Se ocuparán dos pabellones, el 12 y el 14, uno de los cuales tendrá dos plantas. Habrá además dentro de IFEMA un centro internacional de prensa que ocupará 14.000 metros cuadrados y el centro que coordinará la seguridad del evento, controlado por el Ministerio del Interior, y en el que habrá representantes de todos los cuerpos de seguridad implicados: Policía, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, bomberos y protección civil. Será el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente.

Polémica en el Gobierno de coalición por el gasto

El gasto en la organización de la cumbre ha provocado roces entre los dos socios del Gobierno de coalición. En mayo, Unidas Podemos se ausentó del acto de conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN y acusaba a la pata socialista del Gobierno de haber adjudicado "a dedo" esta cantidad.

"Podemos no va a asistir porque creemos que hay otras prioridades a esos 37 millones que va a costar y que se han adjudicado a dedo, sin ningún tipo de concurso público. Esos 37 millones no van a beneficiar a un escenario de paz", aseguró el coportavoz de la formación, Javier Sánchez Serna. "Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas o contratar más profesores (...) Lo tenemos claro", ha añadido.

Tras estas declaraciones, el ministro de Consumo, Alberto Garzón,  defendió la "transparencia" y la "pulcritud" de los contratos del Gobierno. "Es una acusación que Podemos tiene que acreditar, yo no la comparto", señalaba en una entrevista con RNE.