El Gobierno impulsará una ley para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional
- La norma permitirá que el CGPJ pueda elegir los magistrados que dependen de él, aunque esté en funciones
- El mandato del órgano del gobierno de los jueces caducó el 4 de diciembre de 2018
El PSOE presentará este viernes una proposición de ley para renovar el Tribunal Constitucional antes del mes de agosto, se hará con carácter de urgencia para lograr el propósito antes de las vacaciones de verano.
La iniciativa parte de los socios mayoritarios del gobierno de coalición. Por parte de Unidas Podemos se asegura que no se ha acordado nada con ellos, según fuentes del partido 'morado' a TVE.
La norma permitirá que el Ejecutivo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque esté en funciones, puedan nombrar a los cuatro magistrados que dependen de ambos y que desde el pasado domingo están con el mandato caducado.
Este viernes el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, registrará el texto a las 10:00 de la mañana y hará declaraciones antes de la entrada a las jornadas con el Ministro de Exteriores. Se trata de una Proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
Según han informado fuentes del Gobierno, no ha habido ningún contacto con el Partido Popular después de las elecciones andaluzas. Tras los comicios, aseguran, no ha habido ni una llamada.
El Gobierno impulsó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 que prohibía al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018.
La Constitución dicta que este tercio deben renovarlo el Ejecutivo y Consejo General del Poder Judicial, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.
La Constitución establece en su artículo 159 que "los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres", siendo nombrados por el Rey "cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial".
Del tenor literal del precepto se desprende que la Carta Magna obligaría a renovar por tercios completos, de modo que tanto el Ejecutivo como el CGPJ tendrían que postular a sus dos magistrados para presentar un 'pack' cerrado.
El CGPJ lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018
El Gobierno da así un paso más en un intento por desbloquear los máximos órganos de la justicia española. Los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial llevan desde el 4 de diciembre de 2018, cuando expiró el mandato de cinco años que consagra la Constitución, en una situación de interinidad, que bloquea sus funciones.
Los vocales actuales fueron elegidos en 2013, en tiempos de mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Diez fueron propuestos por el PP, siete por el PSOE, uno por IU, otro por CiU y otro por el PNV. El presidente actual es el conservador Carlos Lesmes.
Aunque el pasado mes de octubre el Ejecutivo y el Partido Popular lograron un acuerdo después de meses de bloqueo para renovar el Tribunal de cuentas, el defensor del Pueblo y el nombramiento de algunos de los magistrados del Constitucional, la situación del CGPJ impidió avanzar en esta materia.