Llega San Juan: las hogueras son las protagonistas de la "noche más corta del año"
- Esta festividad no se celebra la misma noche en todas las zonas de nuestro país
- Las de Alicante son de Interés Turístico Internacional desde 1983
Llega una de las noches más esperadas del año: la noche de San Juan. Llega el momento de saltar las hogueras y pedir deseos en la que se considera "la noche más corta del año". La luz proyectada por el fuego y las brasas se encarga de añadir magia a las playas de nuestro país y de fomentar las ilusiones de los presentes.
Solo en un punto del mapa, Alicante, esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, en 1983, y Bien de Interés Cultural Inmaterial, en 2014. Esta tradición ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como la ‘’Cremà’’, la ‘’Banyà’’ y las ‘’Mascletàs’’, además de otros actos a lo largo de la jornada.
Rituales de la Noche de San Juan
Esta festividad no se celebra la misma noche en todas las zonas: hay lugares como Andalucía, Galicia y Canarias que la celebran del 23 al 24 y otras, como Alicante, que la celebran del 24 al 25.
Es festejada, sobre todo, en la costa de nuestro país, aunque algunas regiones que carecen de mar aprovechan las orillas de los ríos para celebrarla. Otras, la siguen conmemorando por igual, sin necesidad de tener mar o riveras cerca. Es el caso de Soria. Es más, para ellos es tan importante, que esta ciudad celebra sus fiestas en los días consecutivos a esta noche.
Son varias las maneras para intentar atraer la buena suerte y las vibraciones positivas durante esta noche. Los más supersticiosos tienen numerosas posibilidades. Y aunque las hay para todos los gustos, las formas más tradicionales son las favoritas.
Otra de las zonas de España en donde más se vive esta festividad es Alicante. Es tan relevante, que fue proclamada Interés Turístico Internacional. Su tradición se remonta a echar a la hoguera objetos que sus dueños consideraban inservibles, querían desprenderse de ellos.
En primer lugar, y dado que el fuego es el elemento clave, quemar los propósitos escritos previamente en un papel es una de las opciones predilectas. Además, llenar un recipiente con agua y sal para atraer la buena suerte o quemar los objetos de los que se quieren deshacer les siguen de cerca.
En esta noche suben los precios
La noche de San Juan no se libra de la inflación. Las ventas y los precios de las sardinas han subido en todo el país por el incremento de demanda con motivo de esta celebración. Una fiesta que marca el inicio del verano, uno de los momentos claves del año en el consumo de pescado y que este año llega con incertidumbre para la flota y las pescaderías.
La salida de la pandemia y la vuelta a las celebraciones, públicas o privadas, ha animado las ventas de sardinas en los últimos días, según fuentes del comercio mayorista y de Fedepesca, federación que agrupa a las pescaderías tradicionales.
En Málaga los protagonistas de la noche, junto a las hogueras, van a ser los espetos y en Barcelona las cocas. El gremio de los catalanes prevé vender casi dos millones de cocas en esta noche: "Por ahora tenemos 800 encargos vía tienda y 200 vía online. En una semana hemos hecho 3.000 cocas", explica una pastelera catalana.
A pesar de que aseguran que los precios de producción se han disparado, intentan mantener los precios: "La luz nos ha doblado el precio, la materia prima también se ha doblado. Pero los precios de las cocas hemos intentado no subirlos mucho", concluye esta pastelera.