El presidente libanés nombra como primer ministro a Najib Mikati por segunda vez en un año
- Es la cuarta vez en su carrera que ocupará este cargo
- El país afronta una de las peores crisis económicas de su historia
El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha nombrado este jueves a Najib Mikati como primer ministro. Es la segunda vez que ocupará este cargo en menos de un año, y la cuarta en su carrera, en un momento en el que el país se encuentra sumido en una de las peores crisis económicas de su historia.
"La Dirección General de la Presidencia de la República: se convoca al primer ministro Najib Mikati", ha anunciado la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter tras finalizar una larga ronda de consultas parlamentarias en el Palacio de Baabda, al sur de Beirut.
Mikati ha llegado al Palacio Presidencial poco después de que se hiciese pública la decisión del Ejecutivo y se ha reunido con Aoun , Nabih Berri, a la espera de que ofrezca un discurso a la nación desde el edificio.
Pese a que en la ronda de consultas, que ha durado cerca de siete horas, muchos de los bloques no han apoyado a ninguno de los candidatos, Mikati ha obtenido más del doble de apoyos que su principal oponente, Nawaf Salam, exrepresentante permanente del Líbano ante la ONU y magistrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Esta será la cuarta vez que Mikati, un multimillonario considerado prosirio, ocupa el cargo de primer ministro. Lo hizo de manera breve en 2005, de nuevo en 2011 y, la última de ellas, en 2021 hasta que comenzó su interinidad hace apenas un mes. También había ocupado con anterioridad la cartera de Obras públicas.
Mikati se enfrentará a la profunda crisis económica en Líbano
A finales del pasado mes de julio, fue designado primer ministro y logró formar Gobierno en septiembre, un año después de la dimisión del anterior Ejecutivo y después de que otros dos primeros ministros dimitieran por falta de consenso político de cara a la formación de sus respectivos gabinetes.
Mikati aceptó el cargo con la promesa de hacer frente a la crisis económica, pero tras las elecciones parlamentarias del pasado 15 de mayo, su gobierno permanece en funciones.
Durante su breve estancia en el poder, el Ejecutivo que lidera cerró un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que el país podría recibir una ayuda financiera de unos 3.000 millones de dólares, y preparó un plan para reformar el sector energético para lidiar con la escasez de electricidad.
Si consigue formar un nuevo Gobierno, cuya composición debe pactar con Aoun y ser aprobada por la Cámara, Mikati se enfrentará a la tarea de implementar un paquete de reformas financieras y estructurales imprescindibles para desbloquear la ayuda internacional y poner al Líbano en el camino hacia la recuperación económica.