Enlaces accesibilidad
Afganistán

El terremoto de Afganistán destruye pueblos enteros: "Era demasiado peligroso, salimos de casa inmediatamente"

  • Los equipos de rescate no lo están teniendo nada fácil para llegar a las zonas más afectadas
  • La Unión Europea ha pedido "asistencia internacional" para Afganistán y ha asegurado que prestará ayuda a quien lo necesite

Por
El difícil acceso a las zonas más afectadas por el terremoto en Afganistán

Los talibanes piden ayuda internacional tras el terremoto que ha dejado al menos 1.000 muertos en el este de Afganistán. Un seísmo de magnitud 6 que ha derribado cientos de casas y ha causado deslizamientos de tierras. La meteorología complica las tareas de rescate.

Los heridos que han podido ser trasladados al hospital han sido los más afortunados. "Era demasiado peligroso, salimos de casa inmediatamente", ha dicho uno de los hombres afectados que se recupera en el hospital.

Los equipos de rescate no lo están teniendo nada fácil para llegar a las zonas más afectadas. Con cuentagotas evacúan a algunos heridos en helicóptero y a otros por carreteras que, en su mayoría, no están en buen estado.

Fatina, que vivió el terremoto cuando estaba en su casa, recuerda el miedo que pasaron. "Era medianoche, los niños y yo gritamos".

Otro vecino busca a su familia en lo que era su casa y mientras un grupo de hombres saca un cuerpo de debajo de los escombros. Se desconoce cuántos más quedarán enterrados.

A la dificultad física de enviar ayuda a esta zona montañosa, se une que, desde que los talibanes volvieron al poder hace un año y no hay mucha que ofrecer porque la mayoría de las agencias internacionales y ONG se marcharon del país.

Desde el gobierno han pedido colaboración internacional. El seísmo se ha llevado por delante pueblos enteros formados por construcciones de adobe como estas que no han resistido la sacudida.

El terremoto de Afganistán, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Más de 1.000 muertos en un terremoto en Afganistán

    Más de 1.000 muertos en un terremoto en Afganistán

    Una víctima del terremoto recibe tratamiento en un hospital de Paktia (Afganistán).
  • Las autoridades creen que el número de víctimas mortales i

    Las autoridades creen que el número de víctimas mortales irá en aumento

    Ciudadanos evacuan a los heridos por el terremoto. Por ahora, se contabilizan más de 1000 víctimas mortales, que las autoridades creen que irán en aumento, y cientos de heridos.

La UE ha pedido asistencia internacional tras el terremoto

La Unión Europea (UE) ha pedido "asistencia internacional" para Afganistán y ha asegurado que prestará ayuda a quien lo necesite.

"El terremoto se produce en un momento en que el país sigue enfrentándose a una de las peores crisis humanitarias del mundo, con necesidades humanitarias a gran escala, desplazamientos y una grave crisis alimentaria", han alegado en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Ambos han dejado claro que "la asistencia internacional será necesaria para ayudar a los afganos que han perdido a sus seres queridos, sus hogares y necesitan ayuda".

"La Unión Europea se solidariza plenamente con el pueblo afgano y prestará ayuda a los necesitados", han declarado.

Borrell y Lenarcic han subrayado que, a través de la Oficina Humanitaria de la UE en Afganistán, están "en contacto permanente con nuestros socios humanitarios y ofrecemos todo el apoyo operativo necesario".