Enlaces accesibilidad

Sanfermines 2022: el vidrio y las telas grandes estarán prohibidos durante el chupinazo

  • La prohibición incluye "palos, envases de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño"
  • La normativa incluye como novedad la ampliación del horario de las discotecas

Por
Imagen de archivo del chupinazo de Sanfermines en Pamplona
Imagen de archivo del chupinazo de Sanfermines en Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado el bando de San Fermín, en el que se mantiene la prohibición de introducir durante el chupinazo en la plaza Consistorial y plaza del Castillo "palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente".

Tampoco se podrá acceder con "huevos, globos con pintura y objetos similares susceptibles de poder arrojarse contra las fachadas, ensuciándolas y distorsionando el acto".

El bando, firmado por el alcalde, recoge las disposiciones que se deben cumplir para un desarrollo cívico de las fiestas, que vuelven a celebrarse tras dos años suspendidas por la pandemia de coronavirus. Maya "confía en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín" y espera que esos días se disfrute de la "ciudad y de las fiestas con sentido de responsabilidad".

El bando cuenta con doce apartados y regula cuestiones que van desde el tráfico y el aparcamiento o la seguridad de edificios hasta actos como el chupinazo, los encierros y encierrillos o las vaquillas.

El alcalde ha aclarado que se permite la presencia de ikurriñas

Enrique Maya ha declarado ante los medios de comunicación que se puede entrar al chupinazo con una ikurriña o cualquier otra bandera, pero no interferir en este acto con enseñas de gran tamaño como ha ocurrido en años anteriores.

"Las ikurriñas se pueden introducir, cada uno es libre de llevar la bandera que quiere, lo que no puede es querer tapar la plaza consistorial en un momento muy duro y muy complicado con una gran ikurriña, que es lo que se ha querido hacer en otros momentos", ha declarado tras el acto de izado de una gran bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros de Pamplona.

El alcalde, tras destacar que llevar una ikurriña "nunca se ha prohibido", se ha preguntado "cómo vas a prohibir a alguien que lleve en el bolsillo su bandera", pero esto, ha opinado, es algo distinto a lo ocurrido otros años, cuando "querían invadir la plaza con una presencia masiva de ikurriñas de gran tamaño".

Las fachadas deben protegerse durante el Chupinazo y las discotecas abrirán hasta más tarde

En el apartado de seguridad de fachadas, balcones y similares, se establece como novedad respecto a fiestas anteriores que "las bajeras, portales y locales comerciales situados en la plaza del Ayuntamiento, durante el Chupinazo y 2 horas antes y después del mismo, deberán contar con la debida protección".

Para ello, "las personas responsables, propietarias y usuarias adoptarán las medidas de seguridad adecuadas durante el transcurso del acto, con apercibimiento de que, de no hacerlo así, no podrán reclamar los daños que se puedan causar en sus bienes, y responderán de los que pudieran generarse a terceras personas".

Entre otras novedades respecto a las fiestas de 2019, dos están relacionadas con horarios. Por una parte, se amplía hasta las 7.30 horas el horario de cierre de los establecimientos dedicados a las actividades de discoteca y salas de fiesta. En los últimos Sanfermines ese cierre se llevaba a cabo a las 7 horas.

Por otro lado, el corte temporal al tráfico previo a los fuegos artificiales se adelanta media hora. Las disposiciones también incluyen cambios en el estacionamiento regulado y Pamplona desde el 5 al 14 de julio, ambos inclusive, se convierte en zona naranja de aparcamiento las 24 horas al día.

El Ayuntamiento establece una estrategia contra las agresiones a mujeres

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por la estrategia 'Pamplona Libre de Agresiones Sexistas / Eraso Sexistarik Gabe, Iruña Aske' e invita a la ciudadanía "a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor".

En este sentido, se recuerda el compromiso del Ayuntamiento de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad. Desde este posicionamiento de ciudad, se prohíbe la venta de materiales (camisetas, chapas, etc.) con mensajes y/o lemas sexistas.