Enlaces accesibilidad

Shigeru Ban, arquitecto de refugios para víctimas de desastres, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Por
El arquitecto japonés Shigeru Ban.
El arquitecto japonés Shigeru Ban.

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 "por su destacada contribución solidaria al proporcionar refugio en condiciones dignas a personas en situación precaria derivada de emergencias sociales y naturales o situaciones de conflicto", según ha destacado el jurado de la fundación en Oviedo.

El fallo destaca que el trabajo de Ban está "guiado siempre por valores humanitarios y con la contribución del voluntariado, ofrece el ejemplo de una arquitectura sostenible con empleo de materiales reciclados que ha merecido un amplio reconocimiento internacional".

Ban se ha especializado en trabajar en lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales o provocados por el hombre para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres. En 2014 obtuvo el Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura.

Su trabajo humanitario comenzó en 1994 en el conflicto de Ruanda donde fue contratado como consultor por ACNUR, Ban se caracteriza por el uso de tubos de cartulina reciclables como columnas, paredes o vigas, que son baratas y fáciles de transportar.

"Habitaciones" construidas con tubos y tela en un gimnasip para las víctimas del tsunami de Japón em 2011. EFE

En 1995 Ban fundó una ONG llamada "VAN" (Red de arquitectos voluntarios), con la que ha trabajado tras terremotos, tsunamis, huracanes o guerras en países como Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda o Filipinas.

Arquitectura humanitaria y sostenible

La intención de Ban es siempre lograr construcciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente, uno de los elementos más característicos de la obra de Ban, que se ha mostrado siempre interesado en el uso de materiales de bajo coste, locales y reutilizables.

Diseño de una catedral de cartón para Christchurch (Nueva Zelanda), ciuadad que fue destruíada por un seismo en 2011.

Diseño de una catedral de cartón para Christchurch (Nueva Zelanda), ciuadad que fue destruíada por un seismo en 2011. EFE

Además, es conocido por su trabajo con papel y cartón. Entre las obras citadas por el jurado está la conocida como Naked House (Casa desnuda), un proyecto de 2000 en la ciudad japonesa de Saitama, en la que revistió las paredes externas con plástico transparente ondulado y otras partes con acrílico blanco estirado sobre un marco de madera. Y en el que hay cuatro dormitorios con ruedas que pueden moverse libremente.

Baños publicos diseñados por Shigeru Ban para los JJ.OO. de Tokio 2020.

Baños publicos diseñados por Shigeru Ban para los JJ.OO. de Tokio 2020. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Otra de las obras más destacadas es el Centro Pompidou de Metz (Francia), para el que diseñó una celosía aireada y ondulante de franjas de madera para formar el tejado, que cubre el complejo del museo y crea una plaza abierta y accesible al público.

La Curtain Wall House (1995) o el centro Nicolas G. Hayek (2007), ambos en Tokio, son otros de sus proyectos más conocidos, junto al Museo Nómada, una construcción temporal instalada hasta el momento en Nueva York, Santa Mónica (California), Tokio y México City.