El Gobierno pide a Feijóo que "deje de mentir" y acusa al PP de "rebeldía constitucional" por el bloqueo del CGPJ
- Sánchez reclama al líder del PP que recapacite: "En cinco minutos se podría resolver"
- Podemos insiste en que la propuesta de ley presentada por el PSOE es "unilateral" y no está pactada
El Gobierno ha pedido este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de mentir" y ha acusado al Partido Popular de "rebeldía constitucional" por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Feijóo había afirmado previamente que Ejecutivo ha roto todos los puentes para pactar la negociación del CGPJ después de que el Grupo Socialista haya registrado en el Congreso una proposición de ley para que el CJPJ -en funciones de 2018- pueda volver a proponer a dos magistrados para renovar el Tribunal Constitucional (TC).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el principal partido de la oposición podría desbloquear "en cinco minutos" el TC y el CGPJ, por lo que deberían explicar "qué razones hay" detrás de esta circunstancia. "El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial al que viene sometiendo el principal partido de la oposición no puede implicar el bloqueo de otra institución como el Tribunal Constitucional", ha indicado Sánchez en rueda de prensa en Bruselas tras la celebración del Consejo Europeo.
A su juicio, en un momento "tan grave como el que vivimos" se hace imprescindible renovar la legitimidad de ambas instituciones para que dejen de ser un "rehén" del PP.
Sánchez, quien confía en que la mayoría parlamentaria dé luz verde a la propuesta del PSOE, ha considerado que la voluntad del Gobierno "es pasar de las buenas palabras a los buenos hechos" y ha afirmado que la "mano del Grupo Socialista" están tendida. "Esperemos que recapaciten, porque son 36 meses de bloqueo y de rebeldía constitucional del PP", ha concluido.
Bolaños: "80 días mareando la perdiz"
También el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, se ha referido a este asunto y ha dicho que Feijóo "no puede dar por rotas unas negociaciones que no se estaban produciendo", por lo que le ha pedido que "deje de mentir".
Además, le ha acusado de no sentarse a pactar este asunto con el PSOE en los "80 días" que lleva al frente del PP. "Todos los días mareando la perdiz, mil y una excusas", ha añadido."Todo han sido excusas, lleva usted sin sentarse desde que es presidente del PP", ha apelado Bolaños, quien se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la fórmula presentada por el Grupo Socialista sea la misma "que ha defendido en declaraciones y en actos públicos y privados el Partido Popular".
Bolaños ha asegurado que la fórmula adoptada por el Gobierno para permitir la renovación del TC es "impecable" desde el punto de vista legal, refuerza "el prestigio del Tribunal Constitucional y no genera ningún debate", por lo que confía en que cuente con mayoría en el Congreso. "Nadie que esté fuera de ese obstruccionismo del PP puede estar en contra de esta modificación que pretende agilizar la renovación del Tribunal Constitucional", ha manifestado.
Podemos: "Una reforma unilateral del PSOE"
El ministro de la Presidencia ha dicho que la medida está "hablada" con Unidas Podemos, a pesar de que el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, aseguró el jueves en una entrevista en TVE que la medida no estaba pactada" y reivindicó la renovación de "todos los órganos constitucionales".
Este mismo viernes, tras las declaraciones de Bolaños, fuentes de Podemos han insistido en que la propuesta del PSOE "no está acordada con Unidas Podemos" y es "una decisión unilateral" de los socialistas.
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido al PP que "cumpla con su obligación" de facilitar la renovación del CGPJ y ha considerado "inaceptable" que la institución lleve tres años y medio sin renovarse.
"No es aceptable desde ningún punto de vista que una institución como el Consejo General del Poder Judicial esté sin renovar y que por parte de Partido Popular se haga cierta ostentación de la no renovación del Consejo", ha insistido.
El pasado 12 de junio caducó el mandato de cuatro miembros del TC, que deben renovarse a medias por el Gobierno y el CGPJ. El Ejecutivo viene defendiendo que podía acometer en solitario el recambio de los dos magistrados que le corresponde, pero ha decidido devolverle esta potestad al órgano de gobierno de los jueces para evitar este debate jurídico, según han explicado.
Fue el propio Gobierno el que en 2021 impulsó la Ley Orgánica del Poder Judicial que prohibía al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos discreccionales en la cúpula judicial estando en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018.