La comunidad internacional rechaza la derogación del derecho al aborto, mientras el Vaticano la celebra
- La Corte Suprema estadounidense ha eliminado este viernes el derecho al aborto en Estados Unidos
- La decisión permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo
Los principales líderes de la comunidad internacional han rechazado este viernes el fallo dictado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos que revoca la protección de derecho al aborto, mientras que el Vaticano ha celebrado la decisión.
Entre los que han criticado la decisión se encuentran presidentes como Joe Biden, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez e incluso el líder de la extrema derecha italiana, Matteo Salvini. Por contra, la decisión ha sido celebrada por el partido republicano estadounidense, el Vaticano o la Conferencia Episcopal Española.
A nivel estadounidense, su presidente, Joe Biden, ha cargado contra los tres jueces conservadores nominados por su predecesor Donald Trump (2017-2021) y ha señalado que se elimina un derecho fundamental de las mujeres en su país.
"Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país", ha dicho Biden en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
En la misma línea se ha expresado la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, que ha calificado de "insulto" y de "bofetada" para las mujeres el fallo.
"Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", ha asegurado Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.
"Un gran paso atrás", para Boris Johnson
Lejos de las fronteras norteamericanas, uno de los primeros en rechazar la decisión ha sido el primer ministro británico, Boris Johnson. "La decisión de la Corte Suprema supone un gran paso atrás", ha asegurado.
En la misma línea se ha expresado su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien ha querido "expresar su solidaridad con todas las mujeres" de Estados Unidos.
Por su parte, en España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que las conquistas sociales "siempre están en riesgo de retroceder".
En un mensaje en Twitter, Sánchez se ha hecho eco de la noticia y ha avisado de que no se puede dar por sentado ningún derecho y que la defensa de las conquistas sociales debe ser la tarea del día a día.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado también la sentencia que anula la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973: "Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo", ha dicho.
La Iglesia Católica celebra la decisión
Un mensaje bien diferente al lanzado por la Iglesia Católica. El Vaticano ha recibido con satisfacción la noticia y el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha celebrado también la sentencia.
Según Argüello, el negar "el derecho constitucional al aborto", significa "un paso en la buena dirección" y un "aliento para seguir luchando".
A través de un mensaje en sus redes sociales, el arzobispo ha celebrado este fallo y ha añadido que "la cultura dominante hace del derecho a decidir la clave de la felicidad y de la muerte la solución a los problemas que nos la dificultan".
Entre las reacciones también destaca el mensaje que ha lanzado el líder de la formación ultraderechista italiana Liga, Matteo Salvini, que ha afirmado que en este tema "la última palabra es de la mujer".
"Creo en el valor de la vida, desde el principio hasta el final, pero en el tema del embarazo la última palabra es siempre de la mujer", ha afirmado en un comunicado.