Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

España lidera una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania bloqueadas por Rusia

Por
España lidera una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania bloqueadas por Rusia

España lidera una iniciativa para sacar por tren alrededor de 8.000 toneladas del grano de Ucrania que no puede ser exportado debido al bloqueo provocado por la invasión rusa.

El plan, en el que también participan Francia, Polonia y Luxemburgo, arrancará el próximo 15 de julio con 600 toneladas. El objetivo es sacar cereales de Ucrania por tren, trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y después proceder a su exportación, según fuentes gubernamentales.

Según diversos cálculos, alrededor de 20 millones de toneladas de grano permanecen bloqueadas en Ucrania. La Comisión Europea hizo una llamada a los socios comunitarios para que intentaran colaborar en la solución de este problema.

"Es evidente que no podemos quedarnos parados viendo lo que sucede en el mar Negro", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha señalado que "siguiendo la petición de la Comisión Europea, el Gobierno ha estado trabajando y contribuyendo con un proyecto para la salida de los cereales por ferrocarril".

"La cuestión de la seguridad alimentaria tiene muchas derivadas, la principal es la carencia de esta materia prima para muchos países. España va a apostar por un proyecto para paliar los efectos de esta crisis aguda provocada por el bloque de Putin y Rusia a la exportación de estos cereales", ha subrayado.

El grano seguirá perteneciendo a Ucrania

Sánchez ha explicado los detalles de la iniciativa en la reunión del Consejo Europeo que concluye este viernes y lo comentó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Ministerio de Transportes realizó un primer estudio para facilitar la salida de los trenes de Ucrania cargados de grano, aunque esta opción se descartó debido a los problemas relativos a los distintos anchos de vía de ese país y de Europa. Los trenes ucranianos tienen unas dimensiones que les impiden circular por los túneles de los países de la Unión Europea.

El proyecto consiste en que los trenes de Ucrania transportarán el grano hasta la frontera con Polonia. Allí se trasladará la carga a otros convoyes con destino a puertos españoles del Mediterráneo, en un trayecto que durará alrededor de seis días.

En la iniciativa también colaboran Francia, Luxemburgo y Polonia, con cooperación público-privada, y los trenes circularán por una autopista ferroviaria hasta los silos ubicados en puertos como los de Cartagena, Tarragona y Barcelona.

Aunque se almacenará en España, el grano seguirá perteneciendo en todo momento a Ucrania y permanecerá en los silos españoles hasta que las autoridades ucranianas decidan a qué países lo exportan.

La primera fase del proyecto finaliza en septiembre

El proyecto solidario comenzará el próximo 15 de julio, cuando se prevé que salgan de Ucrania mediante esta vía unas 600 toneladas. En la primera fase del proyecto, que terminará en septiembre, se calcula que podrían ser alrededor de 8.000 toneladas las que tuvieran como destino los silos españoles.

Una vez finalizada la fase inicial, en función de las necesidades y de la evolución de la guerra en Ucrania, se podría ir escalando la salida del grano.

La guerra paraliza el ciclo económico del cereal ucraniano

El Gobierno español ha resaltado la gran capacidad de almacenaje de los silos españoles y el hecho de que su traslado a España permite una buena salida del grano por barco hacia países como los del Magreb.

El Ejecutivo también ha admitido que las cantidades que se pueden transportar por esta vía son mucho menores que por barco, pero defiende que la solución tiene también un carácter simbólico y financiada totalmente por España, aunque no supone mucho coste económico.