Cientos de personas protestan contra la decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. de revocar el derecho al aborto
- El TS determina que la Constitución "no otorga" el derecho al aborto y devuelve la autoridad para poder legislar a los estados
- Otro grupo de manifestantes celebra la decisión judicial con cantos y bailes, aunque no hay tensión entre ambas protestas
Cientos de personas se han concentrado este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington, para protestar contra la decisión de la corte de revocar la protección al derecho al aborto.
Según ha podido constatar Efe, el flujo de personas que llegan a la sede de la mayor instancia judicial del país continúa para sumarse a la protesta. Muchos de ellos están pertrechados con carteles que rezan "Revocar Roe, ¡Por Dios, No!" y "Aborto a la carta y sin disculparse". Algunas manifestantes, muchos de ellas jóvenes, lloraban tras la decisión.
“Aunque el aborto sea ilegal, los abortos no pararán“
El edificio del tribunal está completamente blindado y rodeado con una doble fila de vallas y policías desplegados cada pocos metros.
"Yo vivo en la realidad, aunque el aborto sea ilegal, los abortos no pararán. Y cuando las mujeres se ven desesperadas, harán barbaridades contra sí mismas", ha dicho a Efe Vanessa, originaria de Nueva York. "Si ellos están dispuestos a hacernos esta barbaridad, van a ir contra los derechos LGTB -ha añadido-. Esto va a afectar a parejas, a la gente que quiera tener hijos y que tengan una complicación".
Frente a ellos hay un grupo más numeroso de manifestantes en contra del aborto, que están celebrando la decisión judicial con cantos y bailes, aunque no hay tensión entre ambas protestas.
El Tribunal Supremo ha anulado el histórico fallo Roe versus Wade de 1973 que reconoció por primera vez en el país el derecho constitucional de la mujer al aborto sin restricciones entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Según el fallo, la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.
Varios estados prohiben el aborto nada más conocerse el fallo del Supremo
De hecho, nada más conocerse la decisión del Supremo los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo. Los tres habían aprobado con anterioridad estas leyes prohibiendo al aborto que han entrado en vigor tan pronto se ha hecho pública la decisión del Tribunal Supremo, según el Instituto Guttmacher. Idaho, Tennnessee y Texas también han aprobado de forma automática la prohibición de la interrupción del embarazo aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días, ha añadido la institución dedicada a la investigación sobre derechos reproductivos.
La organización Planned Parenthood, que cuenta con la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos, ha denunciado que con su decisión el Tribunal Supremo ha demostrado que "todas las libertades" conseguidas hasta ahora "están en juego". El Supremo ha dado "permiso oficialmente a los políticos para que controlen lo que hacemos con nuestros cuerpos, decidiendo que ya no se puede confiar en nosotros para determinar el curso de nuestras propias vidas", ha lamentado en un comunicado la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson.
La ONG Human Rights Watch (HRW) también ha criticado el fallo y recordado que "el acceso al aborto es fundamental para garantizar muchos derechos humanos fundamentales, incluido los derechos a la vida y a la seguridad de la persona; privacidad; no discriminación; y libre de crueldad, tratos inhumanos o degradantes, entre otros", según ha hecho saber su directora adjunta y responsable de la división para los derechos de la mujer, Amanda Klasing.