La ONU concluye que la bala que mató a Shireen Abu Akleh fue disparada por soldados israelíes
- La reportera de Al Jazeera en Palestina murió de un disparo en la cabeza en Yenín
- La investigación de la Oficina de Derechos Humanos concluye que no pudieron ser disparos de palestinos
Una investigación de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha concluido que las fuerzas militares israelíes dispararon la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh el pasado mayo, mientras cubría una redada en el campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania.
Todos los datos muestran que es imposible que el disparo fuera efectuado por militantes palestinos, tal y como aseguró el gobierno israelí.
"Es muy perturbador que las autoridades israelíes aún no hayan realizado una investigación criminal", ha declarado en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani.
Funcionarios israelíes y palestinos han intercambiado recriminaciones sobre el incidente, que desencadenó escenas caóticas durante el funeral de Abu Akleh, cuando la policía cargó contra los asistentes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron estar comprometidas a llevar a cabo una investigación y pidieron a las autoridades palestinas el acceso a la bala que causó la muerte de la periodista. Desde Palestina negaron hacer entrega de la bala, alegando que no confiaban en Israel.
Abu Akleh era la corresponsal de la cadena de televisión catarí Al Jazeera en Palestina, y una periodista muy conocida en el mundo árabe. Desde el principio, tanto los testigos, entre ellos varios compañeros, así como la Autoridad Nacional Palestina señalaron la responsabilidad de los soldados israelíes.
Investigaciones independientes de medios de comunicación, como la CNN, el New York Times y la propia Al Jazeera, también han demostrado que el disparo solo pudo proceder de uno de los vehículos de las fuerzas israelíes.
Investigación en el lugar de los hechos
Según ha declarado Shamdasani, y recoge Efe, la investigación de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet hasta el 31 de agosto ha utilizado información proveniente de las fuerzas armadas israelíes y la Fiscalía General palestina.
Los expertos del organismo también visitaron la zona donde se produjo el asesinato el 11 de mayo, examinaron material fotográfico de vídeo y entrevistaron a testigos.
"Toda la información que hemos reunido -incluida la información oficial del ejército israelí y del fiscal general palestino- es coherente con la conclusión de que los disparos que mataron e hirieron a su colega Ali Sammoudi procedieron de las fuerzas de seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes", ha declarado Shamdasani.
Abu Akleh, según el informe final de la oficina, llegó junto a otros seis periodistas a la entrada oeste del campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, para cubrir una redada de las fuerzas de seguridad de Israel, que había degenerado en enfrentamientos violentos entre palestinos y soldados israelíes.
Los periodistas que trabajaban junto a Abu Akleh ese día afirmaron que procedieron de forma que sus movimientos fueran visibles por las fuerzas israelíes y lejos de zonas de actividad armada palestina, pero a pesar de ello no recibieron ninguna llamada de atención antes de que la periodista fuera alcanzada por disparos.
Abu Akleh, que como el resto llevaba un chaleco indicativo de que era periodista, fue alcanzada en la cabeza, pese a llevar un casco protector, según la investigación independiente de la ONU.
Shamdasani ha recordado que desde principios de año la oficina de la alta comisionada Bachelet ha verificado el asesinato de 58 palestinos, entre ellos 13 niños, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.
Senadores de EE.UU. piden que Biden se implique en la investigación
Abu Akleh tenía doble nacionalidad estadounidense. Por ello, un grupo de 24 senadores de EE.UU. han pedido al presidente, Joe Biden, que su administración se implique directamente en la investigación de lo sucedido.
Los senadores, todos ellos demócratas más dos independientes, han pedido una "investigación total y transparente bajo los auspicios de EE.UU.".
El ejército israelí dice que es "imposible" determinar la causa de la muerte
El ejército de Israel ha reiterado que es "imposible" determinar de qué manera fue asesinada Shireen Abu Akleh después de que la ONU haya dicho que fue abatida por las fuerzas israelíes.
La reportera de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera "no fue disparada intencionadamente por un soldado israelí y es imposible determinar si fue asesinada por un pistolero palestino que disparó indiscriminadamente en la zona en la que se encontraba o por un soldado israelí de forma inadvertida", ha dicho el ejército en un comunicado.