Diana Morant: "Los investigadores tendrán más derechos, mejores retribuciones y una carrera estable"
- La ministra de Ciencia e Innovación celebra la aprobación, sin votos en contra, de la nueva Ley de Ciencia
- Varias ciudades se postulan como sede para la nueva Agencia Espacial Española
Este jueves el Congreso aprobó el nuevo texto de la Ley de Ciencia sin ningun voto en contra. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, lo defendió en la tribuna como una reforma de consenso, elaborada con aportaciones de la sociedad civil y del resto de grupos parlamentarios. Un paso para mejorar las condiciones de los investigadores dotándoles de itinerarios profesionales y contratos indefinidos que terminen con la precariedad del sector y reduciendo la excesiva burocracia que se exige para financiar sus proyectos. Reconoce méritos investigadores a los científicos que ahora trabajan en el extranjero, para intentar retornar ese talento. La financiación pública se blinda y en 2030 se llegará al 1.25% del PIB. Y mejora la transferencia entre la investigación y los proyectos reales. Parlamento ha charlado con la ministra.
Pregunta.- Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, bienvenida a Parlamento. ¿Qué va a suponer La Ley de Ciencia para un sector que lleva mucho tiempo quejándose de sus condiciones de trabajo?
Respuesta.- Yo creo que todo el mundo conocemos a alguna persona, alguna vecina, alguien de nuestra edad, algún familiar... que tuvo que marcharse de este país porque en un momento dado le dio la espalda a la generación más preparada que hemos tenido en la Historia. Este país en la última década aplicó como salida a la crisis financiera una receta de austeridad y de recortes que afectó también a la Ciencia. Y tenemos a muchos de nuestros investigadores fuera que necesitan una oportunidad en este país.
"Este país le fallaba a la Ciencia"
P.- ¿Conoce el ministerio el dato de cuántos científicos se han tenido que marchar en busca de mejores condiciones laborales?
Hablamos de decenas de miles. Porque, por ejemplo, solo del año 2012 al 2015, en una sola legislatura, se destruyeron en nuestro país 10.000 plazas de investigación en el sistema público. Solo en ese periodo, en cuatro años. Este país le fallaba a la ciencia. Y fallar a la ciencia significa ser menos competitivo y perder buenas oportunidades, ser un país menos estratégico, ser dependiente de otros que desarrollaban, que investigaban y que fabricaban las soluciones a los retos.
Ahora acabamos de pasar por una pandemia. Hemos pasado por una crisis del volcán. Cada día nos despertamos con un incendio. Estamos también enfrentándonos a otra crisis, que es una guerra a las puertas de Europa y siempre buscamos la solución de parte de los científicos y las científicas. Ellos están a la altura y ahora la política tenía que estar a su altura.
“Nunca más estaremos pendientes de que el Gobierno de turno decida o no invertir en Ciencia“
P.- ¿Qué ofrece la Ley a estos científicos que se han marchado para hacerles más atractivo el retorno a España?
R.- Pues, efectivamente, lo primero que había que hacer era arreglar el sistema. Y esta ley lo que hace es tocar tres ejes fundamentales: uno mejorar la carrera científica, dignificarla, darle más derechos, que sea una carrera estable, predecible, que uno no tenga que estar cada cuatro años pendiente de si van a volverlo a contratar o no, como ocurría hasta hace muy poco, en que hemos convertido los contratos en ciencia también en contratos indefinidos. El segundo era rebajar las cargas burocráticas. Los investigadores se quejan de que están más tiempo haciendo papeles que haciendo ciencia. Y el tercero, importantísimo, blindar la financiación en la investigación. En nuestro país nunca más vamos a estar pendientes de que el gobierno de turno decida si invertir o no en ciencia es lo apropiado.
P.- El objetivo que se marca la ley es alcanzar el 1,2 % del PIB en el 2030. Pero Ministra, en Alemania ya están por encima del 3 %, en Francia del 2 %. ¿No seguimos estando demasiado lejos de estos países con los que queremos competir?
“La inversión pública del 1.25 % del PIB nos acerca a los estándares europeos“
R.- La Ley de Ciencia lo que marca es la inversión pública del 1,25 %, pero la inversión total, sumado también el sector privado, que nosotros no lo podemos legislar en una ley, sería del 3 % y por tanto estaríamos en los estándares europeos. Efectivamente caminamos a estar en la misma línea que Europa. Son los estándares que nos hemos marcado, en los que están los Estados miembros y por tanto nosotros cumplimos con esa alineación con los países que decidieron que están apostando por la ciencia y que, por tanto, son más competitivos que nosotros.
P.- ¿Qué está fallando, ministra, para qué un país como España publicando del orden de 100.000 artículos -son datos de 2020- solamente el 15 % de ellos alcancen la repercusión internacional necesaria como para desarrollar patentes y movilizar a la industria? ¿Cómo se puede mejorar esa conexión entre la investigación y la industria?
R.- Pues precisamente también es uno de los ejes fundamentales de esta ley lo que llamamos la transferencia de conocimiento: que el conocimiento, la investigación, los resultados… se desarrollen y acaben siendo trasladados al final a un producto, a un resultado, a algo tangible que nos solucione la vida. Una patente o cualquier tecnología que nos mejore la vida.
“Ahora es un momento ideal para invertir, estamos creando empleo“
La política de austeridad no supuso un incentivo para las empresas para invertir en nuestro país. Ahora mismo es el momento ideal porque estamos en un momento de creación de empleo. Yo quiero recordar que estamos por encima de los 20,4 millones de empleados ahora mismo en nuestro país. Estamos movilizando 140.000 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación y que lo que quieren es modernizar los sectores productivos. Ahora mismo estamos haciendo que las empresas inviertan en nuestro país gracias a ese ecosistema favorable.
Por ejemplo, solo en el sector de la automoción ya se han anunciado dos construcciones de dos grandes giga factorías de baterías: una en Sagunto y la otra en Extremadura. Y eso va a asentar al sector industrial. Eso significa más apuesta por la I+D, que vamos a fabricar vehículo eléctrico y por tanto, ahora sí estamos invirtiendo en ciencia, en conocimiento y se está trasladando a la innovación. Pero porque estamos aplicando una receta radicalmente distinta a la que aplicó el Partido Popular. Recortes y austeridad. Nosotros financiación pública para fortalecer el sistema público, pero también la colaboración-público privada.
Mayor sueldo y carrera estable
P.- ¿Todo esto va a repercutir en el sueldo de los investigadores? ¿Ganarán más cuando esté en vigor esta ley?
R.- Totalmente. Van a tener más derechos, van a tener mejores retribuciones, van a tener una carrera estable. Yo quiero recordar que ahora mismo el Ministerio de Ciencia tiene un presupuesto, el más grande de su historia. Prácticamente lo hemos doblado frente al presupuesto heredado del Partido Popular. El año pasado también sacamos lo que se llaman los contratos predoctorales y doctorales. Sacamos el doble de contratos porque estamos dedicando el doble de presupuesto. Esta semana hemos aprobado una ley. No va a ser inmediato, pero sí que está sentando las bases para que en los próximos años se arregle el sistema, se equilibre lo que estaba roto y que podamos asentar las grandes bases para que este país sea un sistema de ciencia que aporte bienestar a la ciudadanía.
“No va a ser inmediato, pero se asientan las bases para que la ciencia aporte bienestar a la ciudadania“
P.- ¿Qué va a pasar, ministra con los investigadores? Esta es una pregunta que alguno de ellos quiere trasladarla: trabajan con subvenciones, con fondos aplicables solo a contratos temporales en las universidades... ¿Se seguirán encadenando contratos temporales o se les aplicará también la reforma laboral que obliga a hacerlos indefinidos?
R.- La reforma laboral entró en vigor el 1 de enero y nosotros aprobamos un Real Decreto en marzo, por el cual adelantábamos una modalidad contractual que está reconocida también en la ley. Y por tanto, también acabamos con el contrato temporal y pasamos a contrato indefinido.
“Los contratos serán indefinidos en las universidades y organismos públicos“
Porque lo que no podía ocurrir en este país y estaba ocurriendo es que los equipos de investigación que tenían la capacidad para ir recogiendo financiación -hay que entender que la financiación del sistema de ciencia se hace por concurrencia competitiva a programas nacionales o a programas europeos- tenían la capacidad de tener estas líneas de investigación que podían durar cuatro o cinco, seis, diez años, pero a los cuatro años tenían que romper su relación contractual con el trabajador, se rompía el equipo de trabajo, era malo para los equipos de investigación y sobre todo, era malo para los científicos que tenían contratos siempre a precario, temporales y que no podían suscribir, por ejemplo, una hipoteca. Eso ha desaparecido del sistema de la Ciencia y ahora los contratos también son contratos indefinidos y se aplica en todos los centros de investigación, sea en universidades, o sea en organismos públicos de investigación.
Nueva Agencia Espacial Española
P.- Y no solo los investigadores están pendientes de las noticias que llegan estos días de su Ministerio. También el sector espacial. El pleno del Congreso avalado esta semana que Teruel pueda ser candidata a alojar la Agencia Espacial Española. Sabemos que Madrid no lo va a ser. ¿Alguna pista de dónde se va a instalar este organismo?
“Todos los territorios merecen que la Administración sea un motor de desarrollo“
R.- Pues no le puedo dar ninguna pista porque no la tengo. Lo que ha decidido el Gobierno de España y yo creo que de manera muy acertada, es que las nuevas entidades, las nuevas instituciones que se creen en torno a la Administración General del Estado, se repartan por todo el territorio, porque España será mejor si se hace desde toda España.
Y una entidad, como por ejemplo la Agencia Espacial Española, seguro que va a generar un ecosistema favorable económico a su entorno. Y por tanto, tenemos que tener en cuenta que todos los territorios merecen que la ciencia, la tecnología, la innovación, que la Administración General del Estado sirva como motor también de atracción de la inversión privada. Con esa pretensión se aprobó un procedimiento.
Estoy segura de que la Agencia Espacial Española será de las primeras entidades que se someterán a ese procedimiento por el cual todos los territorios pueden presentar candidatura. Y con respecto a Madrid, yo es que escucho a la señora Ayuso y a veces me parece más que es la alcaldesa de Madrid que la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayer la escuchaba en Tres Cantos. Efectivamente, Tres Cantos se puede presentar a esta convocatoria.
P.- El Gobierno ya ha dicho que la Agencia no estará en Madrid.
R.- No estará en Madrid capital porque concentra demasiadas entidades de la Administración General del Estado. Y eso por una cuestión de democracia y de justicia. Tenemos que empezar a equilibrarlo con otros territorios.
P.- Esté donde esté situada. ¿Qué funciones va a tener esa agencia? ¿Va a desarrollar programas espaciales como en Francia, en Alemania o se va a dedicar solamente a la gestión como la agencia británica?
“Ahora la información y el conocimiento vienen del espacio“
R.- Bueno, casi todas las cosas que tocamos y que palpamos a pie de suelo vienen del espacio y vienen de información y de conocimiento que conocemos a través del espacio. A mí me gustaría que la ciudadanía entendiera que desde que nos levantamos, cuando nos conectamos a nuestro teléfono móvil, cuando utilizamos el GPS y nos movemos con el coche, cuando encendemos la televisión, ahora mismo estas ondas van por el espacio. Las utilidades, las aplicaciones, los servicios que ofrece el espacio son de seguridad, de inteligencia artificial, de defensa, de ciencia.
Por ejemplo, en el volcán de la Palma fue esencial en la observación de la Tierra o en los distintos incendios que estamos conociendo y que estamos combatiendo estos días. En definitiva, los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad pasan por la investigación y por las soluciones que va a ofrecer el espacio. Y España es uno de los pocos países que no tenía una agencia espacial. Sin embargo, somos un país muy fuerte. Somos el cuarto país en aportación a la Agencia Espacial Europea. Por tanto, simplemente era crear una agencia propia.
P.- Que tiene presupuesto cero...
R.- Tiene presupuesto cero, ahora mismo la ley lo que hace es autorizar la creación de la Agencia y el Consejo del Espacio dirá qué requisitos necesita también presupuestarios y en los presupuestos venideros se incluirá.
El Govern del Botánic
P.- La ministra de Ciencia y Tecnología ha sido durante seis años alcaldesa de Gandía. Pertenece al Partido Socialista Valenciano. Le tengo que preguntar por la crisis de estos días. ¿Qué le ha parecido la dimisión de la vicepresidenta Oltra?
R.- Entiendo que es lo mejor si ella lo ha considerado así. Y además el presidente también he escuchado que considera que es la mejor decisión. Estos casos siempre son complicados, pueden perturbar el normal funcionamiento de un gobierno que se ha demostrado que era bueno para la ciudadanía, el Govern del Botánic. La Comunidad Valenciana fue la tierra de la corrupción por excelencia del Partido Popular y volver a la normalidad democrática, volver a la reputación de las instituciones ha costado mucho. Si esta decisión ayuda a que el Govern del Botánic no se vea en ningún caso dañado, es una buena decisión.
P.- ¿En qué situación queda el Gobierno? ¿Usted cree que está suficientemente fuerte como para aguantar lo que queda de legislatura?
R.- Yo, desde luego, como valenciana solo deseo para mi tierra y para los valencianos y las valencianas que siga Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano.
P.- Algún medio ha publicado, hemos leído su nombre en las quinielas sobre las próximas candidaturas a las elecciones allí. ¿Ha sido tentada? ¿Le han hecho alguna propuesta?
R.- Bueno, en política no existen las quinielas, no existe la lotería, no existe el azar. Estas cosas no caen del cielo. Mi proyecto está aquí. Mi encomienda es la que me hizo el presidente Pedro Sánchez, aún no hace un año, de resolver los problemas de la ciencia en nuestro país. Y en eso estoy con la ley, con el plan de atracción y recuperación de talento y ahí tengo todas mis energías y mis ilusiones puestas.
P.- Pues Diana Morant es ministra de Ciencia y Tecnología. Le agradecemos mucho que nos haya acompañado esta semana en el programa Parlamento.
R.- Gracias a ustedes. Es un placer.