Enlaces accesibilidad

Feijóo señala que Sánchez "acierta al copiar" al PP con el IVA de la luz pero "se equivoca en no ir más allá"

  • Cree que las medidas incluidas en la prórroga del plan anticrisis son fruto del "varapalo" en Andalucía
  • Unidas Podemos reivindica que estas acciones darán "certezas y protección" a la gente: "Necesitamos más Gobierno"

Por
El PP critica que las medidas del Gobierno llegan tarde y no tienen en cuenta sus propuestas

El PP considera que el Gobierno "acierta al copiar" algunas de sus propuestas para el plan anticrisis, aunque "se equivoca en no ir más allá". Así lo ha señalado el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras el anuncio de medidas como la ayuda de 200 euros para los más vulnerables o la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, dentro de la prórroga de seis meses del decreto contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Feijóo se refiere precisamente a esas dos medidas como propuestas del PP, y enumera otras que a su parecer debería aplicar. "El Gobierno debe ajustar el IRPF a rentas medias y bajas al estar recaudando más, reducir el gasto del Gobierno más caro de la historia y trabajar para suspender el impuesto de hidrocarburos y que baje así el precio de la gasolina tal y como propusimos", ha escrito en Twitter.

El Ejecutivo, que ha aplicado estas medidas "tras el varapalo de Andalucía", "está a tiempo de asumir el resto de medidas y ayudar de verdad a los españoles", ha señalado. En esta línea se ha pronunciado tamién la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que ha calificado de "decepcionantes" las medidas y las ha atribuido a los malos resultados de la izquierda en las elecciones andaluzas del pasado domingo.

PSOE y Unidas Podemos celebran los anuncios

La prórroga del plan de medidas anticrisis anunciada este sábado por Pedro Sánchez ha provocado la unión de los dos socios del Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien había impulsado propuestas como la del cheque a familias vulnerables, ha asegurado que las acciones aprobadas "son una herramienta sólida para frenar el efecto de la subida de precios en la economía de las familias". "Este Gobierno llegó con un mandato muy claro: dar certezas y protección a la gente en momentos difíciles", ha escrito en redes sociales.

Por su parte, la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha celebrado la aprobación de medidas "para proteger a las familias" y ha insistido en la continuidad del Ejecutivo, que pasa por uno de sus momentos más difíciles tras los resultados de Andalucía. "Necesitamos más Gobierno y más coalición, pues solo así tendremos la fuerza necesaria para impulsar las medidas valientes y transformadoras que necesita nuestro país".

Desde el PSOE, el portavoz del partido, Felipe Sicilia, ha ensalzado las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania porque aportan "certezas y seguridad" a la ciudadanía. Es un paquete de medidas que suponen un "escudo necesario" sin el cual la inflación "seguro que subiría" por encima del 3,5% y que asegura a las familias a y a las empresas protección social y económica.

Sicilia ha criticado la oposición "negacionista" del PP, un partido que pide bajadas de impuestos, pero "cuando llega a la hora de la verdad, vota en contra de la bajada de precios de la luz".

Por su parte, Ciudadanos dice que el Gobierno sólo ofrece electoralismo disparando el gasto público. También critican unilateralidad del Ejecutivo desde el Govern catalán. El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró (JxCat), cree que deberían, "como mínimo", haber sido consultadas con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Críticas desde la Comunidad de Madrid

Otra de las medidas aprobadas este sábado, la reducción del 50% del precio de los abonos transporte estatales y del 30% en los servicios gestionados por comunidades y ayuntamientos, ha provocado las críticas de la Comunidad de Madrid. su consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha denunciado que el fondo aprobado para las tarifas invade competencias autonómicas y no ha sido consensuado con ellos.

Pérez ha calificado que la medida aprobada es "conyutural, un parche, que no sirve para intentar frenar la escalada de precios desde su raíz". Asimismo, ha añadido que son unas medidas que "no van a servir ni para controlar dicha escalada" ni para "aliviar la situación de la economía de las familias españolas". Desde el Gobierno regional creen que la reducción de las tarifas aprobadas en un 50% supondría que las comunidades autónomas tendrán que incrementar los impuestos para poder financiar esa rebaja.

El consejero ha recordado que el transporte público madrileño se encuentra "fuertemente bonificado" de manera íntegra por la Comunidad de Madrid en "más de un 60%" y que los usuarios "apenas pagaron un 40% en 2019, y un 30% en 2021 de media del coste del servicio".

Por su parte, UGT y Comisiones Obreras creen que las medidas van en la buena dirección aunque esperan que se concreten las medidas fiscales.