Enlaces accesibilidad

Rebaja del abono transporte y una ayuda de 200 euros para los más vulnerables, entre las novedades del plan anticrisis

  • También aumentará un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y limitará el precio de la bombona de butano
  • Medidas como estas o la bajada del IVA de la electricidad al 5% estarán en vigor hasta el 31 de diciembre

Por
Sánchez: "Estamos rebajando un 80% los impuestos vinculados con la factura de la luz"

El Gobierno rebajará en un 50% los abonos de transporte estatales, como los de cercanías, y contribuirá con un 30% en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus). También dará un cheque de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados con bajos ingresos y aumentará un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.

Son algunas de las novedades del plan anticrisis que el Consejo de Ministros ha prorrogado este sábado. Las medidas buscan "amortiguar y contener la evolución de la inflación", afectarán a unos cuatro millones de personas y estarán en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, según ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras este Consejo extraordinario.

El nuevo texto incluye también ampliar en el tiempo otras medidas ya en vigor desde el pasado febrero, cuando se aprobó el primer decreto para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la economía. Entre ellas, la bonificación de 20 céntimos el litro al combustible, la ampliación del bono social eléctrico a un total de dos millones de hogares o el aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital. Otra de las novedades es la bajada del IVA a la electricidad del 10% al 5%, anunciada esta semana, y que supondrá un descenso total del 80% en los impuestos a la luz.

El cheque era una propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien planteó que la cantidad se elevara a 300 euros un día después de las elecciones andaluzas, donde tanto PSOE como Unidas Podemos sufrieron un batacazo electoral. La negociación entre los dos socios del Gobierno de coalición se ha alargado hasta el último minuto por las diferencias sobre esta cuestión o el aumento de impuestos a las eléctricas,  y no se ha llegado a un acuerdo hasta poco antes del inicio del Consejo de Ministros.

Ayuda para rentas de menos de 14.000 euros

El cheque de 200 euros será una ayuda directa y única destinada a aquellos con rentas de menos de 14.000 euros anuales y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros. Se podrá solicitar en julio. Pretende "paliar la subida de precios" para los más vulnerables, según ha señalado Sánchez en la rueda de prensa.

Beneficiará a 2,7 millones de personas, que en total verán incrementada su renta en 540 millones. El Gobierno advierte de que están excluidos de esta ayuda quienes cobren ya el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

La bonificación de los abonos está destinada a que los ciudadanos recurran al transporte público en un contexto de aumento desbocado del precio del combustible. Afectará no solo a los abonos mensuales, sino también a todos los títulos multiviajes. Sánchez ha puesto de ejemplo la rebaja que supondrá en un abono mensual de cercanías en Madrid, que pasará de 29 euros a 14,5 al mes. En Barcelona, ese mismo título cuesta 25,5 euros, ha añadido, y pasaría a costar unos 12,70 euros; en tanto que el de Sevilla, con un precio de 34,70 euros, se reduciría hasta 17,35 euros. Contribuirá en un 30% para la rebaja de los títulos de viaje que gestionan comunidades y ayuntamientos, que podrán ampliar hasta un 50% esta rebaja con fondos propios.

24 horas fin de semana - Plan anticrisis de 9.000 millones: estas son las nuevas medidas del Gobierno - Escuchar ahora

Respecto a la mejora en las pensiones, Sánchez ha cifrado en 60 euros al mes el aumento mensual, un total de 360 euros de aquí a final año que beneficiarán a 800.000 hogares especialmente vulnerables. También se limitará el precio máximo de la bombona de butano para asegurar el bienestar de los más vulnerables, especialmente quienes viven "en entornos rurales", según ha subrayado el presidente.

En total, el plan incorpora nuevas ayudas por valor de 9.000 millones de euros, un "esfuerzo extraordinario" del Gobierno con el fin de apoyar a las familias y empresas más afectadas por los elevados precios de la energía. Con él, el Ejecutivo espera "contener en 3,5 puntos el alza de precios", que en mayo se situó en un 8,7%, según ha añadido Sánchez.

Al margen del plan anticrisis, el Gobierno también ha anunciado que prepara un nuevo impuesto para gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas, que se presentará en forma de proyecto de ley en el Congreso y que estará en vigor el 1 de enero de 2023.