Largas colas y decenas de cancelaciones en la tercera jornada de huelga en Ryanair
- El sindicato Sitcpla ha reiterado sus denuncias por lo que denomina "esquirolaje internacional" en los vuelos declarados en huelga
- Esta nueva jornada de paros en España coincide con las huelgas en Bélgica, Francia y Portugal
La tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair se desarrolla con decenas de vuelos cancelados con destino u origen en España y con vuelos retrasados en la mayoría de los aeropuertos españoles, han informado fuentes sindicales.
Un total de 20 vuelos con origen o destino Málaga-Aeropuerto Costa del Sol han sido cancelados hasta las 19:00 horas de este domingo. El de Málaga se ha convertido así en el aeropuerto español en el que más vuelos se han cancelado, seguido por el de Barcelona con 14, y los de Ibiza y Alicante, con 4 vuelos cancelados cada uno.
A nivel nacional, 54 vuelos han sido cancelados hasta las 19:00 horas con origen o destino a aeropuertos españoles y se han registrado al menos 208 vuelos con salida o llegada retrasada desde las 10 bases que Ryanair tiene en España, según el sindicato USO.
Esta nueva jornada de paros en España coincide con las huelgas en Bélgica, Francia y Portugal, lo que ha complicado aún más la operatividad de la aerolínea, indica USO en un comunicado.
Más de un centenar de familias, viajeros solitarios y grupos de amigos -la mayoría extranjeros- han tenido que esperar desde primera hora de la mañana durante varias horas para reclamar una solución alternativa por la cancelación de su vuelo, algo que ha generado mucho enfado entre los clientes de la compañía, han indicado a Efe algunos de los pasajeros afectados.
La compañía considera estos paros "de poca importancia y escaso apoyo"
Dieciséis vuelos con origen o destino Málaga al aeropuerto Costa del Sol fueron cancelados la víspera, en la segunda jornada de huelga de los TCP de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Siptcla.
Para la compañía, estos paros son "de poca importancia y escaso apoyo" y tras las primeras jornadas de huelga espera que las interrupciones sean "mínimas" en sus horarios de vuelo, mientras que el sindicato Sitcpla ha reiterado sus denuncias por lo que denomina "esquirolaje internacional" en los vuelos declarados en huelga.
Un portavoz de este sindicato ha asegurado que desde El Prat partirá un avión rumbo a Agadir y que, en el vuelo de vuelta, subirá a bordo a un TCP marroquí para suplir la vacante dejada por un compañero que se ha declarado en huelga.
La huelga de los TCP de Ryanair en España comenzó el viernes casi sin impacto debido a que la compañía impuso unos servicios mínimos del 100 %, por lo que operaron ese día los 438 vuelos que tenía programados, en tanto que el sábado los retrasos afectaron a más de un centenar de vuelos.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, con el objetivo de obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio.