Una bandera de Navarra "de grandes dimensiones" ondea ya en el cielo de Pamplona
- La enseña, en datos: 30 metros de mástil, 12 metros de largo y 8 de ancho
- El Consistorio pamplonés ha destinado un presupuesto de 100.000 euros en el proyecto
Una bandera de Navarra de grandes dimensiones ondea desde hoy en la plaza de los Fueros de Pamplona. La ubicación no es casualidad. El propio alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, ha epxlicado que se trata de un acto "en símbolo de la unidad y la pluralidad". En el acto también ha estado presente el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, quien ha hecho referencia a la bandera como "la insignia de todas y todos los navarros".
El regidor pamplonés se ha mostrado orgulloso de una iniciativa, impulsada por Navarra Suma, que ha supuesto un gasto de 100.000 euros. “A partir de hoy, y en gran formato, nuestra bandera, la bandera de Navarra, lucirá en un lugar tan significativo como es la plaza de los Fueros, la plaza de mayor tamaño de Pamplona y de Navarra. Un lugar magnífico, que simboliza la importancia y la vigencia de nuestro régimen foral”.
“Si es la bandera de Navarra, me parece bien “
La inauguración de la bandera ha suscitado mucha expectación entre los vecinos y vecinas, que no quitaban la mirada de la tela. "¿Parece que va a ser muy grande, no?", comentaba una vecina. Las dimensiones son históricas: 12 metros de largo por 8 de ancho, además de los 30 metros de altura en el mástil. "Creo que la ubicación es perfecta. Así todo aquel que llegue por la avenida Zaragoza y entre a Pamplona sabrá dónde está. ¡Que se note!", añadía otro vecino de Pamplona.
Se reabre el debate de los símbolos en Navarra
Algunos partidos políticos han criticado el "excesivo gasto" de la iniciativa. Geroa Bai aseguró en una nota que "el alcalde trata de desviar la atención de otros temas importantes". El partido presidido por Uxue Barkos no tiene problema en la colocación de una bandera de Navarra, aunque tachaba el gasto excesivo e innecesario.
“Símbolo de la Comunidad foral desde 1910“
Otras formaciones como Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Pamplona exigieron parar la colocación de la bandera "totalmente desproporcionada en la Plaza de los Fueros" con un "coste desmesurado, lo que suponía un auténtico despilfarro de recursos públicos".
Se trata de un acto de “burdo patrioterismo, para mayor gloria de Navarra Suma y pagado a escote por el 100% de la ciudadanía de Pamplona”.
Enrique Maya, declaró que, a su juicio, la colocación de esta gran enseña regional "no es polémica", pero a algunos "les molesta más que se coloque la bandera que lo que cuesta".