Un juez concede el cambio registral de sexo a un menor de ocho años en Ourense
- El magistrado se entrevistó con el niño y comprobó la "suficiente madurez" y su "situación estable de transexualidad"
- En el auto relata la situación vivida por el menor y subraya que siempre pensó y se sintió como un varón
El juez encargado del Registro Civil de Ourense ha concedido el cambio de sexo a un menor de ocho años, en cuya partida de nacimiento figuraba como mujer, tras comprobar su "situación estable de transexualidad".
Un auto firmado por el magistrado Darío Carpio Estévez Pérez y fechado el 10 de junio determina que "ha lugar a la rectificación del acta de nacimiento del menor (...) por modificación y cambio en la indicación de sexo, que de 'Mujer', ha de ser dicha indicación la de 'Varón'".
El juez comprobó la "situación estable de transexualidad" del menor
La resolución responde a una petición de 2021, en la que los padres del niño pedían el cambio en este Registro. El juez tuvo la oportunidad de entrevistarse con el menor el pasado mes de marzo y comprobó la "suficiente madurez" y su "situación estable de transexualidad".
A lo largo del auto, el magistrado relata la situación vivida por el niño y subraya que siempre pensó y se sintió como un varón, por lo que ha concedido el cambio de sexo en el Registro Civil.
La madre del menor, María José Rodríguez, ha calificado la noticia como "una gran victoria": "Supone un avance enorme para la infancia y para todos los colectivos que estamos luchando para que se vea a los menores reconocidos", ha señalado a Efe la madre, que ha explicado: "Desde pequeño siempre manifestó esto, él siempre habló en masculino en primera persona y en casa siempre le dejamos que se expresara libremente en su forma de vestir y jugar”.
El Gobierno ha dado luz verde este mismo lunes, víspera del Día del Orgullo LGTBI, al proyecto de 'ley trans', una norma que causó disensos en el seno del Ejecutivo de coalición y que "por fin", en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, será enviada al Congreso para que inicie su tramitación parlamentaria.
La ley sale de la Moncloa sin grandes cambios con respecto al anteproyecto aprobado hace justo un año, de forma que mantiene el derecho al cambio de sexo en el registro sin informe médico ni psicológico a partir de los 12 años y con determinadas condiciones desde los 16 de forma autónoma.