Enlaces accesibilidad

Déficit de sanitarios en Canarias, faltan más de 1.500 profesionales

  • Las islas menores son poco atractivas para los especialistas
  • En el Hospital más pequeño de Canarias, el de El Hierro, se ofertan 12 especialidades médicas el resto va a Tenerife

Por
Déficit de sanitarios en Canarias, faltan más de 1.500 profesionales

El déficit de sanitarios en Canarias se ha cifrado en unos 1500. El algunas especialidades las necesidades son mayores que en otras, pero esta escasez la padecen en todo el Archipiélago, aunque en las islas menores es aún más notable. Las gerencias de los hospitales de las islas no capitalinas se afanan por hacer apetecible una plaza donde los retos profesionales son limitados.

En el hospital más pequeño de Canarias, el de El Hierro, se ofertan de forma continua doce especialidades médicas, aunque por su categoría de general le bastaría con disponer de cuatro. Los herreños consideran que para los habitantes que tiene la isla no necesitan más. “Sobresaliente. Si tienes que ir a Tenerife te pagan billete, te pagan la guagua"

Hacer atractiva para los médicos la permanencia en las islas menores

Otras doce especialidades se desplazan con distinta periodicidad y ahí si quese hacen sugerencias: Que los especialistas vengan con más asiduidad porque hay una lista de espera bastante amplia y que se fidelice a los especialistas.

Ese es el quebradero de cabeza de la gerencia, hacer atractiva la permanencia en la isla. Intentan que tengan un contrato estable y flexibilidad. Si necesitan hacer una rotación externa en un hospital de referencia o en otro hospital no van a poner ninguna pega, sino facilidades. Pero si es verdad, explican los responsables sanitarios de la isla “que para un cirujano sobre todo que acaba de terminar la carrera le resulta muy limitado el volumen de cirugías a las que nosotros podemos optar"

La dependencia del exterior aún es grande

Se ve en el número de traslados de enfermos a 115 personas las derivaron a otros hospitales en 2021. No disponer de UCI con su intensivista condiciona el abordaje de los casos de extrema gravedad. En esas circunstancias se hace necesaria la evacuación desde El Hierro hasta el centro de referencia en Tenerife. Sólo los Ictus derivaron el año pasado a más de veinte personas al Hospital de La Candelaria.