La Comisión Europea avala el segundo tramo de 12.000 millones del fondo de recuperación a España
- Aún debe ser aprobado por los Estados miembros de la Unión Europa en un plazo de cuatro semanas
- Se sumaría al anticipo de 9.000 millones de euros y el primer pago ordinario de 10.000 millones de 2021
La Comisión Europea ha avalado este lunes que España reciba un segundo tramo de 12.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo pospandemia, tras constatar que se ha cumplido con las medidas pactadas, entre ellas la reforma laboral y parte de la de pensiones.
Este desembolso aún debe ser aprobado por los Estados miembros de la Unión Europa, a través del Comité Económico y Financiero, en un plazo de cuatro semanas. De confirmarse, sería el más voluminoso de los previstos dentro del plan de recuperación español y se sumaría al anticipo de 9.000 millones de euros y el primer pago ordinario de 10.000 millones que España recibió en 2021.
Con ello, el país habría obtenido ya 31.000 millones, casi la mitad del total de 69.525 millones de euros en transferencias que le corresponden del fondo Next Generation. Paralelamente, el Gobierno se prepara para solicitar también en la segunda mitad de año los préstamos a los que tiene derecho.
Bruselas considera cumplidos los 40 hitos y objetivos necesarios
El 30 de abril de 2022, España solicitó a Bruselas el pago del segundo tramo y argumentó el cumplimiento de los 40 hitos y objetivos establecidos para poder recibir los 12.000 millones de euros. En su documentación, "las autoridades españolas aportaron pruebas detalladas y exhaustivas que demostraban el cumplimiento" de este compromiso, según detalla en su nota de prensa el Ejecutivo comunitario, que también ha confirmado que no se han revertido las medidas de paquetes previos.
"La Comisión ha evaluado exhaustivamente esta información antes de presentar su evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago", ha añadido la institución que lidera Ursula Von der Leyen.
Los compromisos abarcan inversiones y reformas en los ámbitos de la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la conectividad digital y la I+D. Otros ámbitos cubiertos son la asistencia sanitaria, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el espíritu empresarial y las microempresas, la prevención del fraude fiscal y la fiscalidad ecológica, así como un gasto público eficaz y sostenible.
Dictamen de los Veintisiete en menos de cuatro semanas
Para que se ejecute finalmente este segundo pago a España del fondo de recuperación, todavía es necesario el dictamen del Comité Económico y Financiero (CEF) en un máximo de cuatro semanas. Este se compone de altos funcionarios de las administraciones nacionales y los bancos centrales, el Banco Central Europeo y la Comisión, y deberá tener en cuenta en su deliberación el informe positivo de Bruselas. Con el visto bueno del CEF, la Comisión ya podrá adoptar la decisión definitiva y, finalmente, podrá se desembolsará el dinero a España.
"España está mostrando un continuo impulso de las reformas en ámbitos políticos clave, como el mercado laboral y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Así pues, ¡felicidades a España! El camino de la recuperación continúa. La Comisión está a vuestro lado en ese camino", ha afirmado la presidenta von der Leyen en el comunicado con las "buenas noticias" para el país.
Los fondos de recuperación europeos están ligados al cumplimiento de los hitos y objetivos pactados para todos los países de la UE. De este modo, también deberán ser evaluadas las solicitudes de transferencia que haga España en el futuro hasta llegar a los 69.525 millones de euros en total.