Anticorrupción acusa a Iberdrola de inflar el precio de la luz en 2013 con un perjuicio de 107 millones a los consumidores
- Pide una multa de 84 millones de euros y el decomiso de las ganancias obtenidas
- Reclama penas de hasta dos años de cárcel e indemnizar por el daño causado
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación
Anticorrupción señala a la empresa y los cuatro empresarios como responsables de un delito relativo al mercado y contra los consumidores por llevar a cabo un "artificio" en 2013 que sirvió para aumentar el precio de la energía provocando un perjuicio de más de 107 millones de euros.
Por ello, la Fiscalía pide hasta dos años de cárcel para cuatro directivos de la empresa y una multa de más de 84 millones de euros para la compañía.
En un escrito de acusación remitido a la Audiencia Nacional, el fiscal Antonio Romeral se dirige contra la filial y contra Ángel Chiarri, director de Gestión de la Energía; Gregorio Relaño, responsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading; José Luis Rapún, encargado de Gestión de Activos; y Javier Paradinas, a cargo de Mercados a Corto Plazo y Generación Global.
Los hechos habrían ocurrido en el año 2013
Según explica, Iberdrola Generación, "con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda".
Para conseguir ese mayor precio en el mercado eléctrico, relata Romeral, "a partir del 30 de noviembre de 2013 y hasta el 23 de diciembre de 2013 aumentó, sin causa legítima que lo justificara, el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operaciones".
Romeral expone que "la consecuencia del artificio urdido y llevado a cabo por los acusados fue la subida del precio de la energía eléctrica en, al menos, 7,156 Ç/MWh", lo que le repercutió en un beneficio de 21.222.818 euros para Iberdrola Generación por los 2.965.779 megavatios que despachó en ese periodo.
Daño económico de más de 107 millones de euros
Conforme a sus cálculos, también se habría traducido en un daño económico de 107.340.000 euros, de los cuales 10,5 millones corresponderían a la veintena de compañías distribuidoras que constan como perjudicadas en la causa, mientras que el resto del perjuicio lo habrían soportado los consumidores con contratos a precio variable y las compañías de seguro que dieron cobertura a los contratos a precio fijo.
Así, pide que los acusados indemnicen hasta un máximo de 107.340.000 euros, conjunta y solidariamente, a las comercializadoras "y al resto de personas físicas y jurídicas que acrediten, como consumidores finales de energía eléctrica o garantes de los precios de la energía, haber sufrido o verse afectados por el incremento de los precios de la energía en el período de 30 de noviembre a 23 de diciembre de 2013, ambos inclusive".
Además, interesa que a Iberdrola Generación se le imponga como pena el pago de una multa de 84.891.272 euros y el decomiso de las ganancias obtenidas; y que los cuatro directivos sean condenados a dos años de cárcel, con una inhabilitación especial para desempeñar trabajos relacionados con la generación o comercialización de energía eléctrica, y a multas de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros.