Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los líderes del G7 ofrecen su apoyo a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" y adelantan nuevas sanciones a Rusia

  • Durante la cumbre en Alemania, los líderes occidentales han remarcado el propósito común de aislar a Moscú
  • Zelenski ha intervenido pidiendo sistemas de defensa antiaérea, más sanciones a Rusia y garantías de seguridad

Por
Reunión de los líderes del G7 durante la intervención de Volodímir Zelenski
Reunión de los líderes del G7 durante la intervención de Volodímir Zelenski

Los líderes de las siete grandes potencias económicas y democráticas occidentales, lo que se conoce como el G7, han comprometido su "apoyo ilimitado" con Ucrania "todo el tiempo que sea necesario", así como el propósito común de aislar a Moscú.

En un lenguaje que recuerda la famosa frase del "whatever it takes" (lo que haga falta) del italiano Mario Draghi, en sus tiempos al frente del Banco Central Europeo (BCE), el comunicado del G7 garantiza a Kiev su apoyo: "Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático, y apoyaremos a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario", señalan en el comunicado emitido tras el segundo día de la cumbre que se celebra en un castillo de los Alpes bávaros.

Antes de la declaración de los líderes occidentales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido de forma telemática con un discurso en el que ha pedido sistemas de defensa antiaérea, más sanciones a Rusia y garantías de seguridad, según ha relatado un funcionario europeo. De su alocución no se han difundido más que unas breves imágenes, sin sonido, del arranque de una sesión que debía ser el plato fuerte de una cumbre entre poderosos dominada por la guerra de Ucrania.

Zelenski también ha mostrado su deseo de que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania termine antes de que llegue el invierno. El G7 le ha garantizado que le corresponde a Ucrania determinar cómo encamina el proceso de reconstrucción nacional y el camino a su estabilización; es decir, sin exigencias a negociar con Moscú.

Nuevas sanciones a Rusia

Las siete grandes potencias apremian a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de "corredores libres". Exigen además a Moscú que organice el "retorno inmediato" de los ucranianos deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas.

"Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos", apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7. "Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión" de sanciones, agregan los miembros del G7, que insisten: "estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro".

El propósito es "restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico, industrial y al tecnológico". Y se responsabiliza a Moscú no solo de los crímenes de guerra cometidos en su "brutal agresión" o el ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre territorio de Ucrania, sino también del incremento de la "inseguridad alimentaria global" por su bloqueo del grano ucraniano.

Canadá, por su parte, ha anunciado nuevas sanciones a 34 ciudadanos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia por vínculos y apoyo al Gobierno ruso, así como a 46 entidades rusas y dos bielorrusas también por su presunta afinidad con el presidente ruso. Al mismo tiempo, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado la prohibición a las exportaciones de oro procedente del territorio ruso.

El mensaje de EE.UU.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha confirmado que el nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania incluye sistemas antiaéreos "avanzados" y ha precisado que Washington proporcionará a Kiev sistemas de defensa antiaérea de medio y largo alcance, así como municiones para artillería y sistemas de radares.

El presidente Joe Biden ha asumido durante la cumbre un papel de liderazgo, complementado por el primer ministro británico Boris Johnson; a la espera de lo que acabe presentando la declaración final de la cumbre, el martes, mientras los representantes en el G7 de la Unión Europea parecen más cautelosos.

Según han avanzado fuentes estadounidenses, el objetivo de las nuevas sanciones será el sector de Defensa ruso y los responsables de los crímenes de guerra. Concretamente, la Casa Blanca ha anunciado ya un aumento de los aranceles sobre más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares, además del veto a las importaciones de oro de Rusia. El propósito de Biden es extender esas decisiones al conjunto del G7 y destinar los ingresos obtenidos a la ayuda a Ucrania.