Enlaces accesibilidad

Exhibición de la bandera LGTBI en el Mundial de Catar: no se han anunciado arrestos

Por
Titulares que difunden el bulo sobre la prohibición de exhibir la bandera LGTBI en el Mundial de Catar con el sello: Bulo
Titulares que difunden el bulo sobre la prohibición de exhibir la bandera LGTBI en el Mundial de Catar

Numerosos medios se han hecho eco de la prohibición de mostrar la bandera LGTBI durante el Mundial de fútbol de Catar. Todos citan declaraciones de “un portavoz de la organización” que recuerda que habrá penas de entre 7 y 11 años de cárcel para quienes lo incumplan. Es un bulo. No hay declaraciones públicas o comunicados actuales de ningún portavoz sobre arrestos por mostrar la bandera LGTBI y las que encontramos relacionadas con este asunto van en la dirección contraria. Además, desde la embajada de Catar en Madrid niegan esas palabras.

“Penas de hasta 11 años de cárcel por llevar la bandera LGTBI en el Mundial de Catar”, titula un diario. “Qatar anuncia duras penas de cara al Mundial por llevar la bandera LGTBQ”, dice otra publicación. A través de Twitter, otro medio entrecomilla las declaraciones de un portavoz del Mundial de Catar: “Quien luzca la bandera LGTBQ en la próxima Copa del Mundo de fútbol será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”.

Ninguna de estas publicaciones ofrece el nombre del supuesto “portavoz del Mundial de Catar” y la fotografía con la que ilustran la noticia es antigua. Se trata de una instantánea del 31 de marzo del Congreso de la FIFA en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital de Catar. La persona que aparece en ella es Hassan Al-Thawadi, secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022.

Hemos hecho una búsqueda con el contenido de la cita en árabe, inglés y español. No encontramos declaraciones públicas o comunicados actuales de Al-Thawadi. Tampoco de ningún otro miembro del comité organizador del Mundial sobre arrestar a una persona por mostrar la bandera LGTBI. Sin embargo, gracias a esta búsqueda, observamos que el verificador egipcio Matsda2sh ha desmentido esas declaraciones. También niegan esas palabras desde la embajada de Catar en Madrid. El departamento de prensa explica a VerificaRTVE que "la noticia sale de Twitter" y que "ningún portavoz ni ninguna persona" ha mencionado nada relacionado con arrestos por mostrar la bandera LGTBI en el Mundial. "Las declaraciones nunca existieron", concluyen.

El presidente del comité organizador de Catar 2022, Nasser Al-Khater, sí se ha pronunciado anteriormente sobre las banderas LGTBI en el Mundial, y en sentido contrario a lo que se está compartiendo. En una entrevista a la agencia de noticias AP, Al-Khater aseguró que “respetarían las pautas de la FIFA sobre banderas arco iris en los estadios”. Uno de los altos funcionarios encargados de la seguridad en el torneo, Abdulaziz Abdullah Al Ansari, también ha comentado en una entrevista al mismo medio que “las banderas LGTBI podrán ser requisadas para proteger a los aficionados”. Sin embargo, no se hace referencia a posibles arrestos por este motivo. Además, en un reportaje realizado por la BBC se explica que se permitirá ondear banderas LGTBI, a pesar de que el código penal catarí tipifica como delito las relaciones homosexuales.

La posición de la FIFA es clara respecto a las banderas LGTBI. La Secretaria General de la Asociación, Fatma Samoura, ha asegurado que “la gente es libre de exhibir cualquier tipo de bandera, incluida la del arco iris” en la Copa del Mundo 2022. El 1 de junio, con motivo del mes del orgullo gay, la FIFA emitió un comunicado en el que asegura que “todos serán bienvenidos en el Mundial de Catar”. Además, Joyce Cook, directora de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA habló del “compromiso del organismo con la diversidad y la inclusión del colectivo LGTBI” y señaló que se está trabajando estrechamente con las partes interesadas de cara a la Copa del Mundo de Catar.

*29/06/2022. Actualización para incorporar la respuesta de la embajada de Catar en Madrid

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2022