Declarado un incendio forestal en Mijas, Málaga
- Infoca ha trasladado a 45 bomberos, dos agentes medioambientales, dos camiones autobomba y un vehículo nodriza, entre otros
- Debido al fuego, se ha cortado al tráfico la carretera A-7053 entre los kilómetros 6 y 8 en la zona de Entrerríos
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha anunciado en la noche de este martes que se ha declarado un incendio en el término municipal de Mijas, en Málaga.
Al incendio, que se ha iniciado en el Paraje Atalaya, Infoca ha trasladado a 45 bomberos, dos agentes medioambientales, al subdirector del Centro Operativo Regional Infoca, dos camiones autobomba y un vehículo nodriza.
Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha anunciado que, debido al fuego, se ha cortado al tráfico la carretera A-7053 entre los kilómetros 6 y 8 en la zona de Entrerríos.
Desde el miércoles 15 de junio, se declararon decenas de incendios en diferentes localizaciones de España, coincidiendo con la ola de calor. El más destructivo ha sido el que ha afectado a la Sierra de la Culebra, un conjunto montañoso de la provincia de Zamora que es reserva de la biosfera y en el que se han quemado más de 30.000 hectáreas.
Las altas temperaturas favorecen los incendios
El primer gran incendio forestal del verano se declaró el 8 de junio en la localidad de Pujerra (Málaga), cercana a Sierra Bermeja. El fuego afectó al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños, que ya se vio dañada por un incendio que arrasó más de 9.000 hectáreas hace diez meses. Se calcula que el fuego destruyó unas 3.500 hectáreas.
También ha habido precupación por focos que se produjeron cerca de la localidad turolense de Valderrobles; en Artesa de Segre (Lleida); Corbera d'Ebre (Tarragaona), Alfara de la Baronia y Tuéjar (C. Valenciana), en la Sierra de los Guájares, Padul y en Alhendín (Granada), en Algatocín, el Parque Natural de los Montes de Málaga y Torrox (Málaga), en Aljaraque, Corrales y Almonaster la Real (Huelva), en Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en Caravaca (Murcia), en Plasencia (Cáceres), en Carballedo (Lugo), en el barranco de Veneguera (Gran Canaria).y en Leyre (Navarra). El fuego ha arrasado más de 10.000 hectáreas en esta provincia, una incidencia "histórica", según los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno foral.