Enlaces accesibilidad

Feijóo considera que el "cese" del presidente del INE es una "pésima noticia" y afecta a la "credibilidad de España"

  • Defiende que las estadísticas "están bien hechas" y que no hay que echar a los que las hacen
  • Garamendi reclama organismos independientes tras la salida del presidente del INE

Por
Feijóo cree que el "cese" del presidente del INE afecta a la "credibilidad de España"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes al Gobierno de que el "cese" del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, es una "pésima noticia" para la "credibilidad", "la fiabilidad" y la "reputación" de España, algo, que ha considerado, inédito en los últimos 30 años, salvo en los cambios de Gobierno.

Feijóo se ha pronunciado así en su intervención en el curso de verano organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), pocas horas después de que el presidente el INE haya presentado su dimisión alegando motivos "personales"."No sirve de nada negar los datos y cesar a los responsables de elaborarlos", ha enfatizado el líder 'popular'.

En su intervención en este foro, en el que han participado también el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Feijóo ha criticado duramente lo que ha considerado "cese" del máximo responsable del INE.

Defiende que las estadísticas "están bien hechas"

El líder del PP ha defendido que las estadísticas españolas "están bien hechas" y utilizan la metodología "adecuada", que concuerda con las del organismo comunitario Eurostar. Y además, ha subrayado que tampoco sirve de nada "negar los datos y cesar a los responsables de elaborarlos", ni "poner en entredicho nuestras instituciones".

En este sentido, ha señalado que todos los organismos internacionales han rebajado "las optimistas previsiones" económicas del Gobierno "en los últimos tres años" y ha recalcado que "no sirve de nada hacer previsiones infladas del PIB o del crecimiento cuando cada mes hay que revisarlas".

Por ello, ha considerado que el "cese" de Rodríguez Poo es "un error que afecta a la credibilidad, fiabilidad y reputación del Reino de España".

Garamendi reclama organismos independientes

Por su parte, Garamendi ha afirmado que "los organismos independientes deben ser independientes". "No puedo entrar en por qué o cómo es la dimisión del presidente del INE, pero en cualquier caso sí reclamo y defiendo la independencia del organismo. Creo que es fundamental, es un organismo de mucho prestigio, siempre lo ha sido y es muy importante para todos, para analizar los temas", ha dicho.

El presidente de los empresarios ha recalcado que la CEOE ha dado su "apoyo explícito" al Banco de España y a su gobernador, Pablo Hernández de Cos, así como a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) y a su presidenta, Cristina Herrero Sánchez. Todos organismos que en las últimas semanas han tenido roces con el Gobierno, al igual que ha ocurrido con el INE.

"En un país como el nuestro, es fundamental que haya organizaciones independientes que digan y evalúen las cosas cuando gusten y cuando no gusten. No es malo contar las cosas como son, la realidad de las cosas, porque la mejor manera de afrontar los temas es conociendo la realidad", ha apuntado Garamendi.