El Gobierno sacará adelante la ley de memoria democrática tras alcanzar un acuerdo con EH-Bildu
- Se reconocerá a las víctimas de torturas hasta 1983, lo que podría afectar al caso de los GAL del gobierno de González
- Sánchez tiene ya los apoyos para que la ley salga por mayoría simple, mientras ERC no ha cerrado aún ningún acuerdo
El Gobierno ha sumado este martes el apoyo de EH-Bildu a la ley de memoria democrática tras pactar que se reconozcan a las víctimas de torturas hasta 1983, lo que podría afectar al caso de los GAL del gobierno de Felipe González, entre otras enmiendas. La norma cuenta ya con los votos necesarios para salir adelante en el Congreso por mayoría simple.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurúa, ha anunciado en rueda de prensa que han llegado a un acuerdo con el Gobierno para ampliar la ley de memoria democrática y, entre otros asuntos, aumentar su límite temporal de 1978 a 1983, ya que según ha señalado "las consecuencias del franquismo se mantuvieron" en el tiempo y "esto debería haberse reflejado".
Entre las enmiendas pactadas, está la cesión del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de Donostia o convertir el Fuerte de San Cristobal (Pamplona) en lugar de memoria. El Palacio de la Cumbre fue sede del Ministerio de Asuntos Exteriores durante las estancias de Francisco Franco en la ciudad, después residencia del gobernador civil de Guipúzcoa y donde fueron torturados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El Fuerte de San Cristobal, por su parte, fue utilizado como cárcel durante el franquismo.
Esclarecer las violaciones de derechos durante el franquismo
Por otra parte, el pacto incluye declarar la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales franquistas constituidos a partir de 1936 y "la nulidad de sus resoluciones".
,y constituir una comisión independiente con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.
Por otro lado, el acuerdo alcanzado con EH Bildu contempla la constitución de una comisión independiente para "contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista mediante la recepción de testimonios, información y recopilación de documentos".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Aizpurua se ha felicitado por un pacto que, a su juicio, servirá para mejorar y hacer "más ambiciosa" la legislación en materia de memoria histórica que sustituirá a la vigente desde 2007.
EH-Bildu ha votado a favor de las enmiendas transaccionales este jueves. ERC y Junts, que se oponen al texto, se han abstenido, aunque ambas fuerzas han informado a Europa Press de que nada les impide votar en contra del texto cuando llegue a la Comisión Constitucional.
Con el apoyo explícito de EH Bildu, la ley de memoria democrática del Gobierno cuenta con los votos necesarios para salir adelante por mayoría simple, ya que también están a favor otros socios parlamentarios del Gobierno como PNV, Más País o Compromís, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos mantienen su rechazo y ERC aún no ha cerrado ningún acuerdo (aunque su postura no variará el resultado).
Pacto también con el PNV
Fuentes de Unidas Podemos han destacado que en la ponencia han salido adelante el grueso de las enmiendas pactadas con sus socios de Gobierno del PSOE, entre ellas la aplicación del derecho internacional para permitir investigar y juzgar los crímenes del franquismo, más allá de la ley de amnistía de 1977.
Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha desvelado en rueda de prensa que han pactado varias enmiendas con el Gobierno de la ley relacionadas con el callejero y con la consulta de documentos del patrimonio documental español para evitar el "tapón" que ejerce en la actualidad la ley del Patrimonio Histórico.
En el caso de PdeCAT, su portavoz en el Congreso, Ferran Bel, ha destacado que el texto de la ley ha incorporado enmiendas que considera "avances", como el reconocimiento de víctimas de "las comunidades lenguas y culturas catalana y vasca, cuyos hablantes fueron perseguidos".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha dicho que confían en seguir "avanzando, hablando y dialogando" con los grupos parlamentarios estos días hasta la celebración de la comisión para "tener la ley más completa posible y que cuente con el mayor número de apoyos". Pero ha pedido ser "prudentes" con la redacción final del texto, ya que está pendiente la celebración de la comisión donde volverán a votarse enmiendas.