Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Aumentan a 18 los muertos en el ataque al centro comercial en Kremenchuk mientras siguen las tareas de rescate

  • La policía ucraniana ha mostrado restos de los dos misiles de crucero que asegura que ha utilizado Rusia
  • El Ministerio de Defensa ruso dice que el ataque estaba dirigido contra un depósito de armas occidentales cercano

Por
Efectivos de emergencias de Ucrania trabajan para desescombrar los restos del centro comercial atacado en Kremenchuk
Efectivos de emergencias de Ucrania trabajan para desescombrar los restos del centro comercial atacado en Kremenchuk.

Las operaciones de búsqueda y rescate en el centro comercial Amstor de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, continúan, tras el ataque de las fuerzas rusas. El número de fallecidos ha ascendido a 18, según ha confirmado este martes el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES), y hay más de 40 denuncias por desaparición, según la Fiscalía General ucraniana.

Además, cerca de 60 personas han resultado heridas, indica el SES en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, incluidas 25 que se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos en el hospital de Kremenchuk, una ciudad de la región de Poltava que antes de la guerra contaba con unos 220.000 habitantes.

"Las operaciones de búsqueda y rescate continúan y se está llevando a cabo el desmantelamiento de estructuras del edificio dañadas con ayuda de equipamiento de ingeniería pesada", ha detallado el SES de Ucrania antes de indicar que unas 4.400 personas trabajan en el dispositivo de emergencia en la zona.

El edificio ha quedado absolutamente calcinado, con sólo las estructuras exteriores en pie, mientras que el interior es un amasijo de hierros carbonizados, lo que hace muy probable que el número de víctimas aumente en las próximas horas.

Ucrania asegura que Rusia ha utilizado dos misiles de crucero

La policía ucraniana ha expuesto ante los periodistas restos de los dos misiles de crucero, identificados como X-22, que Rusia utilizó para atacar el edificio, que se encontraba muy concurrido en la tarde del lunes.

El Ministerio de Defensa de Ucrania había dicho previamente que los misiles de largo alcance se dispararon desde un bombardero estratégico TU-22 desde la región rusa de Kursk, cerca de la frontera.

De acuerdo con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, como consecuencia del ataque, uno de los misiles destruyó completamente el centro comercial y otro golpeó el estadio de la ciudad.

Por su parte, Rusia asegura que el incidente ha sido causado por un ataque a un objetivo militar legítimo. El Ministerio de Defensa afirma en un comunicado, al que cita la agencia estatal de noticias RIA, que ha disparado misiles contra un depósito de armas occidentales en Kremenchuk, y que la detonación de las municiones almacenadas allí habían provocado el incendio en el centro comercial cercano.

"Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión contra un almacén con armas y municiones de EE.UU. y países europeos en el territorio de una planta de maquinaria vial", señala el Ministerio de Defensa. El portavoz castrense, Ígor Konashénkov, dice en su parte bélico matutino que, como resultado, "las armas y municiones de fabricación occidental almacenadas para su posterior envío a las tropas ucranianas en el Donbás fueron alcanzadas".

En el centro comercial había más de un millar de personas

"Los equipos de rescate siguen trabajando en el desescombro", ha dicho el comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, que ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. Además, ha informado del envío de 90 efectivos y 20 vehículos desde Cherkasi, Kirovohrad y la capital, Kiev.

En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

Además, ha denunciado que "el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos". "Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. 'Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!", ha advertido.

El G7, que reúne a EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, ha calificado el ataque al centro comercial como un "crimen de guerra" en un comunicado el lunes por la noche.