La ruta de las norias de Abarán: Un museo del agua en plena naturaleza
- Cuatro norias entre las que destaca la más grande de Europa en funcionamiento
- Un paseo turístico por la huerta de Abarán donde descubrir cómo funciona el mecanismo de una noria
Una visita al Valle de Ricote es un lujo para los sentidos. El sonido del agua corriendo es un murmullo pacificador para el oído. Sobre todo, para los que vivimos en las tierras al borde de la desertificación. La imagen de las Vegas del Segura cultivadas gracias a estos ingenios de hierro o madera son un retrato de la vida de otros tiempos. Gracias a estas rutas en las que podemos visitar cuatro norias en funcionamiento podemos hacernos una idea de lo importante que fue en su época poder transportar el agua unos metros más arriba de donde se hallaba. Cada metro que se ganaba a la tierra era un metro de cultivo.
Observar las norias puede descubrir muchas curiosidades
Pero no sólo se puede observar el paisaje que modificaron las norias. Si observamos de cerca estos inventos, podemos darnos cuenta que sus vueltas no tienen siempre la misma velocidad.
“El giro de la noria no es totalmente regular, sino que tiene un giro elíptico“
Fernando Piñera, alumno del IES "Los Albares" de Cieza nos lo explica: “Si tenemos la oportunidad de estar a pie de noria, podemos ver que el giro de la noria no es totalmente regular, sino que tiene un giro elíptico que se asemeja al momento angular de los planetas cumpliendo con la segunda ley de Kepler”. Y esque el giro de las norias nos pueden llegar a corregir el pulso agitado de la rutina y conectarnos con el resto del universo.
La ruta se puede visitar en cualquier época
Partimos de la de la Hoya de Don García, para en sólo dos kilómetros hacer un viaje al futuro del senderismo. Cuatro piezas de gran formato constituyen la refrescante Ruta de las Norias de Abarán incluso en pleno verano. Hay una quinta que está en proceso de restauración. Como destaca Jaime Tornero, concejal de Turismo de Abarán, la ruta de las norias es ahora mismo la ruta estrella de la localidad: "Es un museo del agua al aire libre. Es muy bonito, yo invito a todo el mundo a que venga.
“Es un museo al aire libre. Yo invito a todo el mundo a que venga“
La ruta de las norias se puede hacer 365 días al año, se puede visitar en todas las épocas". Eso sí, si se decide hacer en verano, es recomendable elegir horas en las que el sol no esté muy arriba, para poder huir del calor sofocante. Nos encontramos con unos turistas que coinciden con Tornero: "Ver manejar el agua con las norias es encantador. Yo le aconsejaría a todos los que puedan que se acerquen a hacer la ruta. El Valle de Ricote es una auténtica joya”. Encaminarse río abajo por los valles donde sobre todo los árabes lograron el esplendor agrícola que hoy se mantiene es reparador y gratificante. No se lo pierdan.